- El comité y la plantilla de la planta de palas de Siemens Gamesa vivieron ayer un día intenso. Los integrantes de la parte social, Mikel Gárriz, Amaia Goñi, Luis Álvaro Nuin, Gabina Saldaña, Iban Koldo Yaniz y Ana María López, se entrevistaron con el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde.

La Cámara criticó la deslocalización de la fábrica y Hualde anunció que la próxima semana el comité, compuesto por seis delegados de ELA, cuatro de LAB, dos de UGT y uno de CCOO, comparecerá en una sesión de trabajo a petición de todos los grupos. Además informarán de las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra, los consejeros de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, tras solicitarlo EH Bildu y Navarra Suma.

Tras el encuentro con Hualde, la parte social y la dirección mantuvieron la segunda reunión del periodo de consultas, al mismo tiempo que la plantilla secundaba su segunda jornada de paro. No hubo avances en la negociación: Siemens Gamesa presentó un informe elaborado por una consultora para explicar las razones del cierre, pero el comité consideró que ese estudio no justifica esta clausura. Al mismo tiempo que la plantilla protestaba por el cese de actividad y los 239 despidos, los compañeros y compañeras de Neinsa -empresa ubicada en el polígono de Aoiz, dedicada a la estampación metálica e inyección de plásticos - se concentraba en solidaridad con ellos. Ya por la tarde, los trabajadores y trabajadoras de la planta de palas se acercaron hasta la Ciudad de la Innovación de Sarriguren para juntarse con la plantilla de oficinas de Siemens Gamesa SGRE. “La compañía ha llegado a tener varios centros productivos en Navarra, pero en los últimos años, los ha ido cerrando, deslocalizando por completo su actividad y no devolviendo lo que esta Comunidad le ha dado. Nuestros compañeros de Aoiz no merecen que la factoría se cierre por avaricia”, dijo la plantilla de SGRE.

Por su parte, el PSN valoró la unidad política y social para revertir el cierre de Siemens Gamesa; y el eurodiputado Pernando Barrena (EH Bildu) ha formulado dos preguntas a la Comisión Europa: “¿Tiene conocimiento de ayudas económicas directas por parte de las administraciones europeas, estatales y autonómicas a empresas renovables?; y ¿qué intención tiene para que industrias clave para el green deal no se deslocalicen?”.