- El hundimiento de la hostelería -cerrada entre marzo y abril y funcionando a un ritmo muy bajo desde mayo- tiene muchas víctimas colaterales. Entre ellas, el sector bodeguero o el de la producción de productos como el pacharán, la miel o el queso con Denominación de Origen. A todos ellos van dirigidas las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra, con un importe de 4,33 millones y que tiene como destinatarios sobre todo bodegas y viticultores, pero beneficiarán también a operadores de circuitos cortos de comercialización y también a la promoción.

Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, explicó ayer conviene aplicar estas medidas "para subsanar los problemas de liquidez a los que tienen que enfrentarse, garantizar la competitividad de las empresas agrícolas y la viabilidad de las explotaciones". Y, junto a ello, explicó Gómez, las medidas deben servir para "algo fundamental" y que "no debe olvidarse: el desarrollo económico y el empleo en las zonas rurales". A la caída del mercado de la hostelería, se han unido también las dificultades para repartir y vender través de otros canales, como los grupos de consumo y mercadillos, que también se beneficiarán de las ayudas diseñadas. Junto a ello, la menor afluencia de compradores a las propias explotaciones ha golpeado los ingresos de un sector "esencial y crítico". "El abastecimiento de alimentos se aseguró durante la emergencia, peor ahora proceden estas medidas", señaló la consejera.

Las ayudas abarcan distintos ámbitos. Así, la medida de regulación de mercado que va a complementar el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente consiste en complementar las ayudas de Europa a la destilación de crisis. En concreto, Bruselas ha financiado la destilación de 17.035 hectolitros de vino por un importe de 691.553 euros y desde Navarra se va a complementar financiando la destilación de otros 13.000 hectolitros con un coste de 246.000 euros.

Los destinatarios de la ayuda son los destiladores autorizados y el importe es de 0,40 euros el litro para vinos DO y de 0,30 para el resto de vinos. Además, 28 bodegas navarras recibirán un total de 895.224 euros correspondientes al medida de almacenamiento privado de 119.000 hectolitros. Y por último, 14 viticultores acogidos a la medida de cosecha en verde recibirán 149.384 euros para 66,95 hectáreas

Así pues, el presupuesto de las tres medidas de regulación suman un total de 1.794.119 euros con presupuesto FEAGA, importe al que se sumará lo aportado por Navarra, que asciende a 246.000 euros, por lo que el impuesto total para las tres medidas de regulación de mercados ascenderá a 2.040.119 euros.

La principal medida de esta batería, y dotada con dos millones de euros, consiste en ayudas directas a agricultores pymes especialmente afectados por la crisis del coronavirus con el objetivo de garantizar la competitividad de las empresas agrícolas y la viabilidad a de las explotaciones agrarias. "Aprovechamos así la flexibilización de la Unión Europea en esta materia y está cofinanciada al 31% por fondos europeos", explicó ayer Itziar Gómez.

En el caso de los agricultores y las explotaciones agrarias, la medida irá destinada a quienes cultiven viña y/o endrino; también a quienes comercialicen en circuito corto o venta directa, independientemente del producto (miel, huevos, mermeladas, carne, quesos, hortalizas frescas, etc.). Por otra parte, en el caso de productores artesanos, la medida se dirigirá exclusivamente a las orientaciones de queso y productos lácteos (cuajada, crema de queso, requesón, yogur...) así como al vino y al pacharán.

Se estima que esta medida beneficie a cerca de un millar agricultores de viñedo y endrino, pero también a cerca de un centenar de operadores de venta directa y artesanos.

La tercera medida puesta en marcha por el Departamento, con un coste de 295.000 euros, consiste en la ayuda directa a las diferentes DO para la promoción de sus productos. En concreto, se van a destinar 175.000 euros a la DO Navarra y 40.000 euros a la DO Rioja; 60.000 euros a las DO de queso Idiazabal y Roncal; y 20.000 euros a la IGP de Pacharán de Navarra.

Campaña próxima. Tras lo sucedido en Lleida, donde un brote de coronavirus entre temporeros de la fruta obligó al confinamiento de la capital entera, todas las miradas se dirigen ahora a la vendimia, otra actividad intensiva en mano de obra, que se extiende de sur a norte de la comunidad desde finales de agosto y que obligará a extremar las precauciones. La Rioja ya ha decidido, por ejemplo, asumir los test PCR que no hagan a los trabajadores las empresas que los contraten y en Navarra se está discutiendo en estas semanas cuál es la fórmula que se asumirá para garantizar la seguridad. Tanto la Comunidad Foral como La Rioja han creado un grupo de trabajo, en el que también tiene presencia la administración central para afrontar la situación de estos trabajadores. Las instituciones reclaman la máxima colaboración de todos los agentes implicados en la campaña.

"Es el momento de apoyar con estas medidas a un sector que es esencial y crítico para Navarra"

Consejera de Desarrollo Rural