El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, dedica 444.500 euros para subvencionar a entidades locales que ejecuten proyectos incluidos en la Agenda Local 21, para aumentar su sostenibilidad económica, social y ambiental.Los detalles de esta convocatoria se recogen en una resolución del director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del lunes 3 de agosto. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 2 de septiembre.

La Agenda Local 21 es un proceso de planificación estratégica de un municipio o agrupación de municipios que pretende encaminar su desarrollo hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, para mejorar la gestión local de forma integrada y participativa.

Además, se pretende promover pueblos, ciudades y barrios amables con las personas mayores para fomentar el envejecimiento activo y saludable, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado, los proyectos deberán englobarse en alguno de estas acciones: cambio climático (mitigación y adaptación); proyectos de infraestructura verde (restauración paisajística, impulso de espacios naturales, y naturalización de espacios urbanos); ahorro y eficiencia en el consumo de recursos, y minimización de residuos; y eficacia en la gestión del agua (dispositivos de control y contadores).

El resto de acciones son: consumo de proximidad (soberanía alimentaria y energética, y economía local sostenible); movilidad sostenible y accesibilidad; cohesión de integración social; ciudades, pueblos y barrios amigables con las personas mayores; actuaciones frente al despoblamiento; y análisis de las necesidades de las personas mayores.