Cientos de vehículos rechazan en Pamplona el cambio fiscal para autónomos

Varias entidades aseguran que supondrá aumentos de entre el 50 % y el 100 % para este colectivo

19.12.2020 | 11:58
Manifestación bajo el lema 'Por un sistema fiscal justo; diálogo y transparencia'.

Transportistas y autónomos de distintos sectores de Navarra se han manifestado este sábado en Pamplona para pedir que no se aplique en 2021 la eliminación del sistema de tributación por módulos.

Los convocantes de la manifestación, en la que han sido protagonistas tractores y transportistas, son la Asociación de Transportistas de Navarra, la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, la Asociación de Comerciantes de Navarra, el Gremio de Carniceros de Navarra, la Asociación de Peluquerías de Navarra, la Asociación Intersectorial de Autónomos de Navarra (CEAT) y la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra.

A las 9 horas, han partido de la Ciudad del Transporte los transportistas al volante de sus camiones y haciendo sonar sus bocinas. A ellos se han unido, ya en Pamplona, los tractores. El recorrido les ha llevado por la Avenida Zaragoza, Plaza Príncipe de Viana, Avenida Baja Navarra, Cuesta Beloso, Bizcarmendia, túnel Ezkaba, Arre, P-30, para regresar a la Ciudad del Transporte.

En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha opinado que "no es momento de aumentar la presión fiscal eliminando el sistema de estimación objetiva por módulos en mitad de una crisis mundial provocada por el coronavirus, y mucho menos, con prisas y sin estudiar las características y necesidades de cada sector".

Ha señalado que el nuevo sistema "carece de dos principios básicos" como "la adaptación que facilite a los sectores económicos más afectados el tiempo de gestión necesario para realizar los cambios de tributación de forma prudente, efectiva y consensuada"; y "la alineación con las realidades sectoriales, de modo que la propuesta fiscal atienda y resuelva las circunstancias de cada sector directamente, de modo que sea una herramienta útil".

En su opinión, "diversos aspectos de la norma pueden corregirse por su grave impacto, atendiendo al cómputo de ingresos y a la actualización (aumento) del porcentaje de otros gastos, añadiendo así un incremento del porcentaje de reducción en sectores donde los vehículos o la inversión en maquinaria es muy alta, o aplicando un sistema de estratificación diferente del propuesto para modular la tributación en función de los ingresos".


 



Para Fenadismer, este cambio de tributación implica "un incremento de presión fiscal generalizado que afecta precisamente a aquellos sectores declarados como esenciales durante el Estado de Alarma y que son, sin duda, los que arrastran la peor parte de la crisis social y económica de esta pandemia".

Así, ha afirmado que "la propuesta presentada no constituye una herramienta para salir fortalecidos de la crisis en la que nos encontramos, sino todo lo contrario, especialmente cuando las comunidades autónomas limítrofes como la Rioja o Aragón seguirán tributando por el régimen de estimación objetiva en lo que consideramos un agravio comparativo con Navarra que, claramente, perderá competitividad en sus productos y servicios, perjudicando el empleo y la tributación por IVA".

Por otro lado, ha criticado que "el diálogo no sólo ha sido nulo, sino que se nos ha acusado de fraude en el Parlamento y de ir contra un cambio de ley, llegándolo a politizar". "El tema no es político, sino de trabajo y economía de familias en período de crisis y que necesitan una tributación justa y alineada tanto con la realidad económica del momento, donde priman las pérdidas; como con la realidad de cada sector, que funciona de forma muy diferente en cada caso", ha subrayado.

Además, ha asegurado que la aplicación de este nuevo sistema de tributación "obligará a una mayor carga administrativa y de trabajo al autónomo empresario en su gestión del negocio y, en caso de que decida externalizar la llevanza de la contabilidad, un mayor coste económico".

En lo que respecta al sector agroalimentario, ha reprochado que Desarrollo Rural "ha bajado su presupuesto"; en el sector del transporte, "se ha impuesto un plan de peajes que no compensa ni al sector, ni a la sociedad navarra, además de no haberse incluido al transporte de viajeros en las ayudas turísticas"; en el sector del taxi, "ninguna de las Administraciones ha atendido sus peticiones"; en el sector de la hostelería, "no se ha realizado un plan de apertura viable como se ha hecho en otras comunidades"; en los talleres, "la falta de ayudas impide afrontar las inversiones necesarias en maquinaria y legalización de sus instalaciones como actividad industrial que es"; y el sector servicios "ha sido totalmente olvidado como siempre", ha criticado.
noticias de noticiasdenavarra