La mayoría del comité de Kybse, diez delegados de LAB, cinco de UGT y uno de Solidari, han elaborado una propuesta para asegurar el futuro de la planta y su plantilla para los próximos años, hasta 2030.

5% VERSUS 10% DE REBAJA

5% VERSUS 10% DE REBAJA

El documento, de diez páginas, acepta una rebaja salarial de un 5% de media sobre la masa global para ser más competitivos a la hora de optar a los nuevos proyectos que debe asignar la multinacional japonesa. Kybse propuso un 10%.

La factoría de Ororbia afrontaría el primer recorte de salarios en sus 50 años de historia, y se haría de manera escalonada entre las categorías recogidas en las tablas. De esta forma, esta disminución abarcaría una horquilla de un mínimo de un 4,75% y un máximo de un 15%, y entre medio el comité plantea otros 19 porcentajes adecuados a las distintas categorías, informaron fuentes sindicales. Solo a las personas que menos cobran de la fábrica no se les recortará su nómina.

La rebaja de sueldo entraría en vigor en 2024, año en el que Kybse recibiría los nuevos proyectos, si la multinacional se los otorga. En el caso de que no ocurra esto, la planta de Ororbia entraría en problemas y peligraría la viabilidad de la factoría y su plantilla.

TOPE MÁXIMO: 80.000 EUROS

TOPE MÁXIMO: 80.000 EUROS

Sin embargo, la mayoría del comité propone que esta rebaja salarial se aplique ya al personal que cobra más de 65.000 euros una vez se rubrique este acuerdo. Esto significa que el colectivo que se encuentra en los tramos de más de 65.000 a 75.000 euros sufriría una rebaja del 10,5% a partir de este año; el grupo ubicado en la categoría de entre más de 75.000 a 80.000, una reducción del 12,5%; y aquellos que perciben más de 80.000, un recorte del 15%.

Sin embargo, el comité insiste en que si una vez aplicado este porcentaje, hay directivos que siguen por encima de los 80.000 euros, volverán a sufrir otra reducción hasta llegar a ese tope máximo.

La mayoría del comité propone un convenio desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2025. Hasta que no se adjudiquen los proyectos, la plantilla mantendrá sus salarios, excepto los tramos anteriormente detallados. A todos se les aplicará la siguiente subida: en 2021 y 2022, las pactadas en el actual convenio; y en 2023 y 2024 el incremento del IPC lineal del año anterior si cierra en positivo y en 2025 al IPC histórico se le sumará un lineal del 0,5%.

Kybse trabaja en pujar por obtener varios proyectos para el periodo de 2024 y 2030 que supondría incrementar en cuatro millones de amortiguadores la producción anual, hasta los 10,5 millones. Para lograrlo, la dirección ha informado a la parte social de la necesidad de recortar gastos en todos los capítutos, incluidos los salarios, para ser más competitivos respecto a otras plantas.CONSERVAR 600 FIJOS HASTA 2030

CONSERVAR 600 FIJOS HASTA 2030

La propuesta del comité pretende que la empresa se comprometa a mantener una plantilla mínima de 600 personas fijas hasta final de 2030.

En el caso de que en este periodo hubiera excedente, el comité propone jubilaciones anticipadas y medidas temporales, para evitar cualquier salida traumática.

La parte social requiere a la dirección que este documento sea validado por la plantilla en asamblea y rubricado por la cúpula directiva en Japón, incluido su presidente, Masao Ono.

LAB, UGT y Solidari han transmitido a la dirección que “esta propuesta es cerrada” y que solo tiene dos vías: “aceptar o rechazar”. De esta forma, el comité ha señalado a la plantilla en un comunicado que si la dirección no acepta estas condiciones, “informarón de los pasos a seguir”.

CCOO va a consultar a su afiliación si se suman a esta propuesta; y ELA y CCP todavía no han aceptado las condiciones planteadas por la mayoría del comité. Por el momento el documento está avalado por 16 de sus 21 integrantes; y en el caso de que se incopore CCOO ya serán 18 de 21.¿MÁS DE 103 SALIDAS AHORA?

¿MÁS DE 103 SALIDAS AHORA?

Al mismo tiempo, la dirección y la parte social están negociando las salidas voluntarias planteadas en enero para resolver el excedente actual planteado por Kybse. Este proceso se resolverá con jubilaciones parciales y anticipadas y con salidas voluntarias. La dirección planteó en el ERE que posteriormente retiró un total de 103 despidos, que al final igual son más, han indicado fuentes consultadas por este periódico.