La mayoría de la patronal (Aspren e ISN) y los sindicatos CCOO y UGT, con el 49,58% de representación, han alcanzado un preacuerdo sobre el convenio provincial del sector de limpieza de edificios y locales de Navarra.

Con este pacto, queda desconvocada la huelga de cuatro días que habían registrado estos dos sindicatos, junto a LAB, ELA y Solidari.

El documento establece una vigencia de cinco años, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2023, con otros seis puntos referidos a salarios, incapacidad temporal, mejora de empleo, horas complementarias, jubilación forzosa y liquidación de vacaciones en caso de subrogación.

SUBIDAS DEL 1,75% PARA 2022 Y 2023

SUBIDAS DEL 1,75% PARA 2022 Y 2023

El documento establece para los años 2019 y 2020, congelación salarial, y subidas a partir del 1 de abril de este año. Desde este mes, la mayoría de la patronal y sindical han rubricado incrementos del 2,5% para este año; y un 1,75% tanto para 2022 como para 2023.

En relación a la incapacidad temporal, se añade la antigüedad a la base de cálculo del complemento. También han preacordado ampliar al máximo legal las horas complementarias pactadas y voluntarias.

AUMENTAR LA JORNADA A CONTRATOS PARCIALES SI HAY VACANTES

AUMENTAR LA JORNADA A CONTRATOS PARCIALES SI HAY VACANTES

En el apartado de jubilación forzosa, se establece la jubilación obligatoria siempre que las trabajadoras tengan el período de cotización completo; y ambas partes han pactado aumentar la jornada a los contratos parciales cuando se produzca una vacante.

Por último, el convenio establecerá que las vacaciones no serán liquidadas a las trabajadoras y trabajadores en caso de subrogración, sino que deberán disfrutarse de manera íntegra.

CCOO: "POR FIN SE RECONOCE EL PAPEL DE LAS LIMPIADORAS"

CCOO: "POR FIN SE RECONOCE EL PAPEL DE LAS LIMPIADORAS"

Pilar Piñeiro, secretaria de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Navarra, ha señalado que "por fin se reconoce el papel de las limpiadoras, un trabajo esencial, que gracias a este acuerdo verán un importante incremento en sus salarios y una mejora en sus derechos. Un acuerdo que también paliará en parte uno de los graves problemas del sector, la parcialidad".

UGT: "ES UN BUEN ACUERDO"

UGT: "ES UN BUEN ACUERDO"

Desde UGT han reiterado que se trata de "un buen acuerdo, porque cumple con las reinvindicaciones exigidas" en la mesa de negociación. "Defendíamos una subida por encima del IPC, aumentar el complemento en las bajas médicas y el incremento de jornada para las trabajadoras con menos horas", han enumerado.

ELA: "CCOO Y UGT HAN RUBRICADO UN PÉSIMO TEXTO"

ELA: "CCOO Y UGT HAN RUBRICADO UN PÉSIMO TEXTO"

ELA ha valorado de manera "muy negativa" la actuación de "absoluta deslealtad de CCOO, a la que se ha sumado rápidamente UGT". Este sindicato ha acusado a los firmantes del preacuerdo de "desmovilizar a las trabajadoras en beneficia de la patronal". Ha considerado que el documento incluye "una actualización salarial insuficiente, sin garantía tan siquiera de mantenimiento del poder adquisitivo, y ningún contenido más, digno de mención".

LAB: "ESTE PACTO PERPETÚA LA BRECHA SALARIAL"

LAB: "ESTE PACTO PERPETÚA LA BRECHA SALARIAL"

LAB ha indicado que "CCOO ha convocado a espaldas del comité de huelga una reunión de negociación, en la que se ha alcanzado el acuerdo, que mejora mínimamente la oferta de la patronal". En opinión de esta central, el texto "no cumple ninguno de los objetivos perseguidos por la huelga, perpetúa la brecha salarial y la precariedad en el sector, e introduce una mayor flexibilidad por medio de la ampliación al máximo legal de las horas complementarias".

CONVOCATORIA URGENTE

CONVOCATORIA URGENTE

La patronal del sector de limpiezas ha presentado una propuesta a los sindicatos esta misma tarde, antes de la huelga que estaba convocada a partir de este martes en defensa de un convenio digno.

CCOO, LAB, ELA, UGT y Solidari registraron la semana pasada cuatro jornadas de paro desde el 13 al 16 de abril.

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza de Navarra (ASPREN) y el Grupo ISN integran la patronal en la mesa de negociación del convenio provincial de limpiezas, que protege a unas 7.500 personas. En este sector operan 62 compañías.

La representación sindical está compuesta por CCOO, con un 35,29% de los delegados y delegadas; LAB, con el 24,37%; ELA, con el 23,11%; y UGT, con el 14,27%. Aunque Solidari dispone del 2,95%, no alcance el porcentaje suficiente para contar con un integrante en la mesa de negociación.

La reunión estaba convocada a las 16.00 horas; y tres horas después se ha conocido el preacuerdo.

UN SECTOR FEMINIZADO CON JORNADAS PARCIALES

UN SECTOR FEMINIZADO CON JORNADAS PARCIALES

Antes de este encuentro, por la mañana los sindicatos han calificado de "abusivos" los servicios mínimos aprobados por el Gobierno de Navarra de prácticamente el 100%, en departamentos como Economía y Hacienda, Educación o Sanidad, "incluso en edificios que actualmente no se limpian o que se encuentran cerrados", han denunciado durante su comparecencia en la mañana del lunes enfrente del Parlamento.

Han vuelto a recordar que son un sector "feminizado, con jornadas parciales", que ahora el Gobierno impide ejercer el derecho a la huelga.

"Las limpiadoras somos esenciales", han apuntado las sindicalistas, que han incidido en que también lo es su convenio y por ello han exigido al Ejecutivo foral que "rectifique inmediatamente los servicios mínimos abusivos" y les permita ejercer su derecho a la huelga. Todo ello ha ocurrido antes de que se lograra este preacuerdo que ha suspendido los paros.

El convenio provincial expiró en 2018, aunque se mantiene gracias a la ultraactividad ilimitada.

El último convenio fue rubricado por CCOO y UGT, como ha ocurrido en la tarde del lunes.

ASAMBLEA DE TRABAJADORAS EN LA PLAZA DE LA CRUZ

ASAMBLEA DE TRABAJADORAS EN LA PLAZA DE LA CRUZ

Los sindicatos que no han firmado este preacuerdo, ELA y LAB, junto a Solidari, han convocado una asamblea de trabajadoras este martes en la plaza de la Cruz de Pamplona a las 11.00 horas para reclamar "con más fuerza" los objetivos de la huelga.