"Previsiblemente las ayudas directas procedentes del Estado para el comercio de proximidad comenzarán a gestionarse en junio", ha adelantado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

Ha realizado esta declaración durante la comisión que ha abordado la problemática del pequeño comercio, a petición de EH Bildu, celebrada en la tarde del miércoles en el Parlamento.

No ha indicado la partida global concreta a la que podrá optar este sector, pero se enmarca dentro de los casi 68 millones que destinará el Estado a Navarra, procedente del fondo aprobado con 5.500 millones para las comunidades autónomas, excepto Canarias y Baleares que disponen de sus partidas propias.

Ha expuesto los requisitos que deben cumplirse para poder optar a estas subvenciones a fondo perdido. Entre ellos se encuentra pertenecer a los CNAE que ha aprobado el Gobierno central; aquellos que no estén no podrán acceder a estas subvenciones.

Los CNAE del comercio al por menor (negocios de proximidad y grandes superficies) que pueden acceder a estas ayudas directas son los siguientes: establecimientos no especializados (471); productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados (472); equipos para las tecnologías de la información y comunicación en establecimientos especializados (474); otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados (475); artículos culturales y recreativos (476); otros artículos en establecimientos especializados (477); en puestos de venta y mercadillos (478); y comercio al por menor no realizado ni en establecimientos ni en puestos de venta ni en mercadillos (479).

También pueden solicitar los negocios del comercio al por mayor (los intermediarios) con los siguientes códigos CNAE: 462, materias primas agrarias y de animales vivos; 463, productos alimenticios, bebidas y tabaco; y 464, artículos de uso doméstico.

3.000 EUROS, Y UNA HORQUILLA DE ENTRE 4.000 y 200.000 EUROS

3.000 EUROS, Y UNA HORQUILLA DE ENTRE 4.000 y 200.000 EUROS

Uno de los requisitos que deben acreditar los comercios es que las declaraciones trimestrales de IVA de 2020 tienen que haber tenido una bajada mínima de un 30% de la base imponible con respecto al año previo a la crisis. Y los trabajadores autónomos tienen que estar al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias.

Además, estas ayudas varían según los criterios establecidos: algunos comercios podrán optar hasta un máximo de 3.000 euros y otros oscilarán en una horquilla de entre 4.000 y 200.000 euros.

De esta forma, podrán cobrar hasta un límite de 3.000 euros los empresarios o profesionales que aplican el régimen de estimación objetiva en el IRPF.

Por otra parte, para las empresas o autónomos con régimen de estimación directa o con un máximo de diez empleados, cuyo volumen de operaciones haya caído un 30%, la ayuda máxima será de un 40% de esas pérdidas. Y para empresas y autónomos con más de diez trabajadores, las ayudas directas cubrirán un 20% de esas pérdidas en 2020.

En estos dos últimos casos la subvención directa no podrá ser inferior de 4.000 euros ni superior a 200.000 euros.

Ahora se está tramitando la ley y el Ministerio de Hacienda y el departamento de Economía y Hacienda de Elma Saiz deben firmar un convenio para poder gestionar este fondo desde Navarra.

Para hacer una comparativa, ha recordado que el Ejecutivo foral otorgó ayudas directas a autónomos en 2020, y que de ellas, el 21% de los trabajadores por cuenta propia pertenecían al comercio: uno de cada cinco.

Mikel Irujo, durante la comisión en la tarde del miércoles en el Parlamento foral. Unai Beroiz

EL PRESUPUESTO CRECE UN 16% EN 2021

EL PRESUPUESTO CRECE UN 16% EN 2021

Además ha señalado que el Ejecutivo foral ha incrementado un 16% el presupuesto para impulsar el comercio minorista en 2021, de 1,8 millones el ejercicio pasado a 2,1 millones este año. "Es un sector que está sufriendo de manera importante la incidencia de la covid", ha remarcado.

De esta forma, el departamento ha mantenido en estos dos meses tres reuniones con el sector del comercio minorista.

Además, Irujo ha resaltado la importancia de digitalizar el sector del pequeño comercio para afrontar el nuevo escenario on line, que se ha acelerado durante la pandemia del coronavirus, con un cambio de hábitos del consumidor.

En el ámbito rural, ha resaltado la plataforma de venta on line ya en marcha como buena práctica para las localidades navarras.

Sobre los bonos, el consejero ha manifestado que "es una medida que se está llevando a cabo desde las administraciones de ámbito municipal que es como mejor deben desarrollarse".

En referencia a materia fiscal, ha recalcaldo que la supresión del IAE y la estimación directa del IRPF por módulos va a beneficar a los comercios.

DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO

DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO

Irujo también se ha centrado en el plan de digitalización del comercio, para potenciar su venta a través de la vía on line. "El departamento lleva varias años trabajando en este objetivo", ha insistido. Y ha adelantado que el 30 de abril se presentará el diagnóstico del comercio de proximidad sobre su digitalización y un plan para ello.