Mercadona cierra 2020 con un beneficio de 727 millones, un 17% más que el año anterior

La cadena, que cuenta con 11 supermercados en Navarra, roza los 27.000 millones de euros en ventas

20.04.2021 | 19:29
Juan Roig, presidente de Mercadona

Mercadona ha elevado sus ventas un 5,5% en 2020, hasta alcanzar los 26.932 millones de euros, y ha registrado un beneficio neto de 727 millones, lo que supone un incremento también del 17% respecto al ejercicio anterior, a pesar del "año atípico" que se ha vivido como consecuencia de la pandemia, y que ha obligado a la cadena a invertir 200 millones de euros en medidas frente a la Covid-19.

La cadena tiene 11 supermercados y da empleo a más de 600 personas en Navarra

Así lo ha dado a conocer este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, en la rueda de prensa anual en la que informa sobre la situación de los 5 Componentes de Mercadona, los resultados del ejercicio anterior y las previsiones para este año, y que en esta ocasión ha querido iniciar con un recuerdo a todas aquellas personas que no han logrado superar la enfermedad.

El acto se ha retrasado un mes de sus fechas habituales por cambios en el sistema informático de la cadena y se ha celebrado por primera vez de forma mixta (presencial y telemática), precisamente por la situación sanitaria, un escenario en el que Roig ha defendido que Mercadona ha tomado "decisiones valientes" pese al "miedo" y la incertidumbre que imperaba en los primeros días, en los que no se sabía muy bien que había que hacer.


"Esenciales menos para la vacuna"

Para Roig, "la salud y la economía son como respirar y comer, la salud es importante pero la economía también", por lo que ante la crisis sanitaria han emprendido más de 100 medidas extra, empezando por la compra de mascarillas para trabajadores, mamparas, gel, señalización, aparca carros, seguridad, control de aforo, un Call Center con 60 médicos para los trabajadores y una prima a los empleados por su "compromiso" con la cadena. "Hemos sido esenciales menos para la vacuna", ha dicho Roig. 

La pandemia, le ha salido "cara" a la cadena, que ha perdido 0,5 puntos de cuota de mercado, tanto por la pérdida de turistas como porque "algunos competidores lo han hecho mejor", ha admitido Roig. Aún así, Mercadona seguirá adelante con sus propios medios y "sin pedir ayudas" a las administraciones "porque si no, pierdes agilidad", ha apuntado.

De hecho, su intención es continuar con la "brutal transformación" que ya emprendió hace unos años e invertir en ella un total de 1.500 millones de euros en este 2021: 1.130 millones en nuevas aperturas, reformas, Frescos Global y Listos para Comer; 225 en bloques logísticos y 145 en la transformación digital.

En este último apartado tecnológico, Roig ha destacado que ahora cuentan "una de las mejores páginas web" en grandes ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid, donde tiene bloque logístico y el resto irá cambiando. Con ello, y también impulsada por la pandemia, las ventas online se han duplicado a lo largo de este ejercicio, aunque suponen el 1% de sus ventas totales, el 4% en las ciudades con las colmenas.


Falta de calidad en Hacendado

De ahora en adelante, lo que tiene claro el presidente de Mercadona es que quiere centrarse en "mejorar la calidad" de los productos que ofrece. "No vamos a entrar en una guerra de precios, nuestra guerra es la calidad", ha remarcado. De hecho, ha admitido que a algunos productos Hacendado les "falta calidad", por lo que van a incidir en este ámbito, en el que ha incluido a los productos frescos.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, se ha mostrado este martes "orgulloso" de los impuestos que paga la cadena de supermercados, en 2020 un total de 1.130 millones de euros (364 millones en Impuesto de Sociedades y 766 a la Seguridad Social). "Si queremos la sanidad universal, la justicia universal y la educación universal, hay que pagar impuestos", ha defendido.

"Otra cosa es cómo se gestionan esos impuestos que pagamos", ha apuntado Roig durante la presentación de resultados de la cadena correspondientes al ejercicio de 2020, un año marcado por la Covid.

Esta crisis sanitaria ha paralizado el turismo, "principal motor de la economía" española, cosa que según augura Roig "nos va a afectar económicamente" y traerá "grandes problemas". En este escenario, el empresario considera que la reactivación económica solo vendrá "si se cuida el espíritu empresarial y la agilización de trámites" por parte en todas las administraciones.

"Como sociedad civil, tenemos que exigir que se agilicen los trámites", ha reivindicado. Roig ha señalado que "por supuesto hay que cumplir las leyes y respetar la reglas del juego" pero cree que se deben agilizar los trámites administrativos.

A Mercadona, la crisis le ha salido "cara", ha admitido Roig, pero aún así no va a pedir ayudas a la Administración y saldrá adelante con sus propios medios, de lo contrario, cree que "la agilidad la pierdes".

En todo caso, Roig reconoce que hay determinados sectores que necesitan ayuda porque han sufrido un verdadero "varapalo". A su juicio, "una sociedad es próspera si tiene más empresarios", ha concluido.

noticias de noticiasdenavarra