El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la convalidación del decreto del Gobierno foral para corregir los efectos perjudiciales que pueda tener sobre el IRPF de las personas que estaban en ERTE el cobro de forma errónea de cantidades por parte del SEPE.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha defendido el decreto, cuyo texto explica que la "enorme cantidad" de solicitudes de ERTE colapsaron en algunos momentos del pasado 2020 el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), y se produjeron "errores" en la gestión de las prestaciones, de forma que muchos trabajadores recibieron prestaciones por importe superior al que les correspondía, y por ello están obligados a devolver determinadas cantidades al SEPE.

Para simplificar el procedimiento de opción y "evitar que un gran número de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo tengan que tributar en el periodo 2020 por unos ingresos que tienen que devolver o incluso que ya han devuelto" al SEPE, el decreto-ley foral hoy aprobado establece la posibilidad de que la opción de imputación de estas cantidades pueda ser ejercida en la declaración del IRPF de este 2020, sin tener que esperar a solicitar su rectificación en 2022.

"La urgente y extraordinaria necesidad para utilizar el instrumento del decreto-ley foral" deriva del inicio de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020, "por lo que no hay tiempo para acometer esta modificación legislativa por el procedimiento ordinario de tramitación de una ley foral", justifica el Decreto.

Las medidas incluyen la posibilidad de fraccionar el pago de la deuda tributaria en cinco plazos sin intereses, a partir del 5 de agosto y de forma mensual hasta el último pago el 5 de diciembre.

Además, se ha aprobado la modificación del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, dada la aprobación de la posibilidad de extensión del plazo de vencimiento de los préstamos concedidos con aval público.

Así, el decreto-ley foral establece la exención la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados, de las escrituras de formalización de la extensión de los plazos de vencimiento de las operaciones de financiación que han recibido aval público, cuando exista garantía real inscribible.

Saiz ha pedido el voto favorable para "una de las sucesivas medidas que desde el Gobierno estamos poniendo en marcha para acompañar y ayudar a las personas que peor lo están pasando", lo que ha dicho que constituye una "prioridad" para el Ejecutivo foral.

En el turno de los grupos, todos se han posicionado a favor de estas medidas que van en la línea de no penalizar a contribuyentes que no han ocasionado el problema en el que se han visto envueltos, más aún cuando estaban inmersos en un ERTE que hacía más penosas sus condiciones.