Las trabajadoras de H&M que trabajan en la tienda de La Morea han iniciado este jueves una serie de paros en protesta por la decisión de realizar despidos y reducciones de jornada, al considerar "inadmisible" que una empresa con beneficios pueda despedir a su personal a través de un ERE. La otra tienda de la cadena en Navarra, ubicada en el centro comercial Itaroa, no secundó la huelga al no sumarse UGT.

Así lo señala en una nota ELA, sindicato con la mayoría absoluta de la representatividad sindical de la empresa en Navarra y Euskadi, donde ha convocado 5 días de huelga en el mes de abril (22, 23, 24, 29 y 30 de abril), y una huelga indefinida a partir del 3 de mayo si la dirección mantiene su planteamiento.

Se pretende con ello "exigir la retirada de dicha medida y la apertura de una mesa de negociación propia de Hego Euskal Herria donde abordar la negociación".

Las mismas fuentes señalan que los cierres, despidos y ajustes de personal "se enmarcan dentro del proceso de digitalización y promoción de la venta on-line que está implantando la empresa, y que se está dando igualmente en otras grandes cadenas comerciales". Este proceso hace peligrar los 30 puestos de trabajo que suman las dos tiendas de la cadena en Navarra.

"Si no se modifica este tipo de estrategias empresariales, la consecuencia más evidente será la de una grave destrucción y deslocalización del empleo en el sector", advierte el sindicato, que subraya que H&M es una empresa "absolutamente rentable" que facturó en 2019 casi 22.000 millones de euros, y que declaró unos beneficios de 1.270 millones, pese a lo cual el ajuste planteado afectará a más de 1.000 personas en el ámbito estatal.