El hotel Castillo de Javier, cuyo propietario fue condenado el pasado mes de mayo a nueve meses de prisión por explotar a una trabajadora durante seis años, obtuvo en 2018 la 'Q' de calidad turística.

La distinción llegó poco después de que en el establecimiento que regenta Juan Carlos Ciprés Aznar en la calle San Nicolás de Pamplona se cometiera este delito, según se recoge en la sentencia confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). El fallo del tribunal da por probado el mal trato laboral que entre 2008 y 2015 sufrió Pepa, una camarera de piso (las llamadas kelly), que ni siquiera tenía un descanso semanal y dormía en una cama supletoria en el cuarto de la limpieza.

LA OTORGA UNA ENTIDAD PRIVADA

La 'Q' de calidad turística es un distintivo que se otorga a aquellos establecimientos turísticos que cumplen unos mínimos requisitos específicos exigidos en el Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) en cuanto a prestación de servicio.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es el organismo responsable de valorar la calidad turística de los establecimientos y otorgar la certificación 'Q'. Esta entidad de certificación de sistemas de calidad es privada, independiente y reconocida en todo el territorio nacional.

Entre las ventajas de contar con la 'Q' de calidad turística se menciona que "supone una motivación extra para el personal del establecimiento al querer mantener siempre los mejores estándares de calidad turística y contar con formación específica para ello".

Además, se supone que para poder contar con este distintivo, se controlan mucho más los posibles riesgos, minimizando así la probabilidad de que tenga lugar cualquier tipo de incidencia.RESPUESTA A EH BILDU

La obtención de este distintivo de calidad por parte del hotel Castillo de Javier figura en la respuesta que el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, a una pregunta formulada por la parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal.

En ella, Irujo explica que, además de obtener esta certificación en 2018, el hotel la mantuvo en 2019.

Asimismo, el consejero informa que dico establecimiento ha percibido ayudas en el marco de las convocatorias de Gobierno de Navarra a los sectores de Turismo y Hostelería para paliar el impacto de la pandemia covid-19.

En concreto, en la convocatoria de 2020 recibió una ayuda por un importe de 19.560,22 € y en la de este año ha ingreado otra de 11.206,02 €. En total, 30.766 euros en los dos últimos años.

Además, la empresa gestora del este hotel, Ciaroba Gestión, SL presentó con fecha 3 de abril de 2020 solicitud de autorización de ERTE por fuerza mayor con motivo de las restricciones establecidas a los establecimientos hoteleros en la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo y en la Orden foral 4/2020, de 14 de marzo, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas preventivas e instrucciones de salud pública como consecuencia de la covid.

Constatada la fuerza mayor alegada en base a que la actividad quedaba totalmente afectada por las restricciones sanitarias, se autorizó la suspensión de contrato a tres trabajadoras y un trabajador.