La estadística del departamento de Desarrollo Rural muestra el problema de relevo generacional del sector primario, apenas un 1,4% de los perceptores de PAC suma menos de 30 años (143 personas) y casi el 51% supera los 65 años (en números absolutos, un total de 5.006 pensionistas), según los datos de personas físicas correspondientes a la campaña de 2020.

Los primeros cobran un montante de 2,45 millones de euros; y los últimos, 19,5 millones.

EL RESTO DE TRAMOS

EL RESTO DE TRAMOS

Entre estos dos extremos se encuentran quienes tienen entre 30 y 40 años, 409 personas que perciben 6,18 millones de euros; los que se encuadran entre los 40 y 50 años, 959 perceptores que ingresan 11,45 millones; y por último los que se encuentran en el intervalo de edad de entre 50 y 65 años, 3.356 personas, con una partida de 27,6 millones.

47 MILLONES PARA LOS QUE TIENEN MÁS DE 50 AÑOS

47 MILLONES PARA LOS QUE TIENEN MÁS DE 50 AÑOS

De esta forma, estas cifras muestran que el 84,6% de las ayudas directas del primer pilar de la PAC entre las personas físicas van destinadas a quienes tiene más de 50 años, un total de 47 millones.

6.000 PERCEPTORES IMPLICADOS DE UNA MANERA U OTRA

6.000 PERCEPTORES IMPLICADOS DE UNA MANERA U OTRA

Además, unos 6.000 perceptores de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en Navarra desarrollan actividad en el sector primario, de manera completa o parcial. Estos beneficiarios suponen aproximadamente el 41% de total, según datos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Un 48% está integrado por pensionistas -muchos de ellos han ejercicio de agricultores y ganaderos, con prestaciones bajas, ya que se les limitaba su cotización- y el otro 11% está compuesto por personas que no se encuentran afiliadas en ningún régimen de la Seguridad Social.

En total, casi 13.000 perceptores han recibido la ayuda directa de la PAC este año por un montante total de 103 millones de euros. Esta cantidad varía según cada ejercicio, especifican desde el departamento.

LA SECTORIAL DEL 14 DE JULIO

LA SECTORIAL DEL 14 DE JULIO

El miércoles 14 de julio el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió con las comunidades autónomas para abordar el plan estratégico de la próxima PAC que abarca el periodo 2023-2027. Antes del encuentro Planas se mostró confiado en alcanzar un acuerdo para aprobar las líneas que servirán de base para la confección de dicho plan.

Sin embargo, la oposición de diferentes consejeros y consejeras al documento elaborado por el Ministerio obligó a este último a seguir negociando durante el verano para intentar llegar a un consenso en la próxima sectorial, que tendrá lugar en septiembre o en octubre.

El Estado y las comunidades deben pactar una hoja de ruta para concretar este plan estratégico -novedoso para la próxima PAC-, que está compuesto por tres pilares: las ayudas directas procedentes del FEAGA, en las que se encuadran los 103 millones de euros mencionados anteriormente; los pagos sectoriales, las conocidas como organizaciones comunes de los mercados agrícolas; y el Plan de Desarrollo Rural (PDR).

LOS TRES PUNTOS EN DISCUSIÓN

LOS TRES PUNTOS EN DISCUSIÓN

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, expuso en la sectorial los tres puntos principales que no compartía su departamento con el documento diseñado por el Ministerio: el mantenimiento de los derechos históricos (un cálculo de cobro del reparto de las ayudas directas obsoleto que debe suprimirse para utilizar otra fórmula de cómputo, postura que comparten UAGN, EHNE y UCAN); la disconformidad con los requisitos establecidos para acceder al pago redistributivo (una subvención novedosa para 2023-2027); y la discrepancia con la definición de agricultor activo.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HISTÓRICOS?

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HISTÓRICOS?

Este año casi 13.000 perceptores han cobrado un total de 103 millones como ayuda directa de la PAC, encuadrada en el denominado primer pilar. Cada uno recibe una cantidad en base a sus derechos históricos, una fórmula que se mantiene hace dos décadas aunque se actualizó en 2015.

El cálculo de la ayuda se basa en el número de hectáreas o cabezas de ganado registrados en un momento concreto. Sin embargo, Navarra defiende regresar al sistema de pago por superficie o cabeza de ganado que regía anteriormente, en la que puede variar cada año.

"Por ejemplo, si una persona declara siete hectáreas en una campaña, percibirá ayuda PAC por esa superficie; y si al siguiente registra nueve, obtendrá pagos por esa cantidad. El beneficiario ha cobrabado de acuerdo a unos cálculos que se mantenían intactos hasta la aplicación de la convergencia", cuentan desde el departamento de Desarrollo Rural.

SUPRESIÓN DE LOS DERECHOS HISTÓRICOS

SUPRESIÓN DE LOS DERECHOS HISTÓRICOS

La supresión de los derechos históricos afectaría a los casi 13.000 perceptores de ayudas PAC en la Comunidad Foral, pero todos conservarían la subvención, únicamente que se actualizaría con los parámetros del nuevo cálculo. Sin embargo, aunque el Gobierno de Navarra considera que todos ellos deben preservar esta asignación, también defiende que se reconozca a aquellas personas que desarrollan una actividad en el sector, ya sea de manera completa o combinada con otros empleos.

3.294 ATP, EL 30% DE LOS PERCEPTORES

3.294 ATP, EL 30% DE LOS PERCEPTORES

En la campaña de 2020, Navarra contabilizó 2.140 agricultores a título principal (ATP), persona física, -aquellos cuya actividad principal se realiza en el sector primario-. Recibieron una media cada uno de casi 19.000 euros como ayuda directa del primer pilar. En cambio, los casi 7.800 perceptores de ayuda PAC que no se corresponde a la figura de ATP ingresaron una media de 3.500 euros.

Entre ATP personas físicas y sociedades suman 3.294, que suponen el 30% de los perceptores de la PAC y son catalogadas como explotaciones profesionales.

EL PAGO REDISTRIBUTIVO

EL PAGO REDISTRIBUTIVO

Desarrollo Rural y Medio Ambiente quiere reconocer a aquellos perceptores que "realizan una actividad real en el campo", especifican estas fuentes, sobre el resto de beneficiarios mediante el pago redistributivo, que se estrena en la nueva PAC.

El Gobierno de Navarra insiste en realizar una discriminación positiva principalmente para el 41% de los perceptores de ayudas directas sobre el otro 59% restante (compuesto por pensionistas y aquellas personas que no están afiliadas a ningún régimen). Aunque algunos perceptores de este último extracto que mantengan actividad también podrían acceder a la ayuda.

El año pasado 5.006 perceptores de la PAC en la Comunidad sumaban más de 65 años, y cobraron una ayuda directa de unos 4.000 euros. Si se compara entre hombres y mujeres, la media fue de 4.372 euros en ellos; y de 3.113 euros en ellas.DIEZ MILLONES DE EUROS

DIEZ MILLONES DE EUROS

El pago redistributivo supondría el 10% de la ayuda directa del primer pilar de la PAC. En el caso de la Comunidad Foral serían 10 millones de euros si se tiene en cuenta que este año se han repartido un total de 103 millones -aunque como ya se ha dicho anteriormente esta cifra varía cada ejercicio-.

Navarra reitera que este pago redistributivo se destine principalmente a los cerca de 6.000 perceptores con actividad real en el sector primario, lo que supone que recibirían una media de unos 1.700 euros por ello.

¿QUÉ ES EL AGRICULTOR ACTIVO?

¿QUÉ ES EL AGRICULTOR ACTIVO?

Pero el Ministerio ha redactado una definición de agricultor activo para optar al pago redistributivo.

Cumplen con este estatus los que pagan la Seguridad Social agraria independiente de sus ingresos; los que declaran que un 25% del total de sus ingresos proceden de la actividad agraria; y, como requisito nuevo, ha incluido que pueden optar al abono las personas que cobran menos de 5.000 euros del primer pilar de la PAC.

Desarrollo Rural rechaza este último planteamiento porque resalta que "actualmente todos los perceptores cumplen con esta exigencia y permite que a todos les entreguen el pago redistributivo".

Además, el Ministerio ha planteado que este pago se reparta en las primeras hectáreas de cada perceptor. Una propuesta que tampoco avala Navarra, porque al final se va a convertir "en un café para todos".

UN SECTOR Y PAC DIGITAL

UN SECTOR Y PAC DIGITAL

Desde el departamento insisten en que el pago redistributivo "hay que orientarlo de otra manera para que aquellos que se implican realmente con el sector, con explotaciones de una mínima dimensión, asuman los retos de la agricultura y la ganadería", que van a ser complejos.

Quedan por delante semanas de negociación en las que Navarra deberá pelear por obtener una PAC adecuada para los intereses de la Comunidad, como así han reclamado las organizaciones agrarias del sector.