El Gobierno y los agentes sociales encaran a partir de mañana una semana intensa para el diálogo social, en la que se abrirá la negociación para la prórroga de las ayudas a los ERTE, tras no haber logrado cerrar un pacto tripartito para la subida SMI. El Gobierno podría optar por zanjar este asunto el martes, aprobando la subida de 2021 en el Consejo de Ministros sin acuerdo social o solo con los sindicatos. Todo dependerá de la cifra elegida, si bien el Ministerio de Trabajo se mantiene en la horquilla recomendada por la comisión de expertos, que supone sumar entre 12 y 19 euros a los 950 euros brutos actuales.

Otra negociación urgente es la de la prórroga de las ayudas a los ERTE, que expiran el 30 de septiembre. A esta reunión convocada para el jueves, los sindicatos van con la idea de mantener el esquema actual hasta final de enero para que no caduque en Navidad. Las organizaciones patronales volverán a plantear que se revise la cláusula de mantenimiento del empleo. El Gobierno ha confirmado que las ayudas se prorrogarán, pero no ha avanzado si las condiciones serán las mismas. Asimismo, la Seguridad Social deberá negociar la continuidad de las ayudas extraordinarias a los autónomos que han cesado total o parcialmente su actividad y cuya prórroga se ha ido ligando a la de los ERTE.

El miércoles se retomará la negociación sobre el mercado laboral, con la que el Ejecutivo quiere revertir algunos aspectos de la reforma laboral de 2012, simplificar el sistema de contratación, limitar la subcontratación y poner en marcha un mecanismo de sostenibilidad de empleo.

La segunda parte de la reforma de las pensiones se inicia el lunes. Esta fase incluirá el diseño de un mecanismo de equidad intergeneracional que amortigüe el impacto de la jubilación de los nacidos entre 1960 y 1975, y el desarrollo del sistema de cotización por ingresos para los autónomos entre otras cosas.