Durante la mañana de este miércoles la dirección del VW Navarra ha comunicado también al comité de empresa que la falta de piezas impedirá trabajar más de un día la próxima semana. Será, en principio, el próximo jueves 23.

UGT ha reclamado al grupo VW que asigne a su planta de Pamplona producciones cercanas a los 400.000 coches al año para mantener así los actuales volúmenes de empleo directos en la planta, en torno a los 5.000 trabajadores.

Lo ha explicado de esta manera Lorenzo Ríos, secretario general de la Federación de Industria en Navarra, quien se ha mostrado más preocupado por el futuro del sector auxiliar que por la propia planta de Volkswagen Navarra. "Es una buena noticia que la plataforma del coche pequeño de Volkswagen se vaya a hacer en España. Lo que nosotros pedimos es recibir el mismo trato que otros", ha dicho en relación a Seat, donde está previsto un incremento del 38% en las producciones. "Esto serviría para compensar la caída en la mano de obra necesaria que supone el eléctrico respecto al coche de combustión, que se cifra precisamente en un 30%-40%".

Ríos ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa sobre el futuro del sector del auto y la electrificación. Y ha respondido también a algunas de las cuestiones que más preocupan dentro de Landaben, como en nombramiento de Matías Carnero, presidente de comité de empresa de Seat-Martorell por UGT como miembro del consejo de supervisión del grupo VW. "Estoy convencido de que Matías Carnero quiere lo mejor para los trabajadores de Volkswagen Navarra", ha dicho el sindicalista navarro y máximo responsable de la federación más poderosa de UGT. "Esto no es una pelea entre plantas y trabajadores".

En su opinión, el sector atraviesa un momento crucial, de reconversión, y es el momento de preparar un futuro en el que se venderán menos coches. A su juicio, las caídas en la producción previstas para 2023 y 2024 obedecen a "una vaguada tecnológica" y son coyunturales. "Si vamos a hacer un coche eléctrico hay que adaptar la fábrica", ha dicho antes de recordar que el grupo VW prevé vender en torno a 1,1 millones de coches eléctricos pequeños. "Y nosotros podemos producir en Navarra en torno a 350.000 o 400.000".

Ríos se ha mostrado hoy públicamente satisfecho con la labor del Gobierno del PSN en Navarra pero ha recordado al Gobierno de España que su labor no es asignar producciones a las plantas. "Esto corresponde al grupo Volkswagen y Navarra es una de las plantas más productivas", ha dicho Ríos, quien ha llegado a pedir "una tregua" a los partidos en sus declaraciones respecto a VW Navarra.