El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral ha presentado este viernes la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde, una hoja de ruta para implantar este recurso en Navarra como un "vector energético que contribuirá a la descarbonización". En el acto se ha presentado, como objetivo principal de la agenda, la instalación de 150MW de producción de hidrógeno verde para 2030 en Navarra, y la apuesta por que esta fuente de energía sustituya un 5% del consumo industrial de gas para esa misma fecha.En su intervención en la jornada, que ha tenido lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona, el consejero del departamento, Mikel Irujo, ha explicado que el objetivo de esta Agenda, elaborada y coordinada por la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), junto con diferentes empresas, es establecer actuaciones en la Comunidad foral para conseguir que el hidrógeno verde "sea una fuente de energía en el proceso de descarbonización de las empresas y en la reducción de gases de efecto invernadero".

El consejero ha subrayado que la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde está alineada con la estrategia europea en este ámbito, que tiene previsto movilizar 400.000 millones de euros hasta 2030 y la atracción de 2 billones de euros de inversiones; y con el plan de recuperación de España, que prevé una inversión de 1.555 millones de euros en esta cuestión.

Irujo ha recordado que, en el marco de esta Agenda, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial organizó la pasada primavera una mesa de trabajo para el desarrollo del hidrógeno verde, en la que participaron empresas e instituciones "interesadas en la implementación del hidrógeno verde en sus procesos". Una mesa para "coordinar diferentes actuaciones de todas las empresas y diferentes organismos que ya estaban trabajando con el hidrógeno verde" y elaborar una Agenda que sirviera como "hoja de ruta para alinearnos" tanto con la estrategia europea como con el plan de recuperación nacional.

Ha destacado, además, que Navarra cuenta con dos proyectos de I+D centrados en el hidrógeno verde, así como "empresas explorando la tecnologías, promotores en fases de prospección y más de 20 compañías interesadas en descarbonizarse por medio de este vector energético".

Mikel Irujo ha resaltado que el hidrógeno verde constituye "un reto técnico y tecnológico, por ello la investigación y desarrollo suponen también un potencial de líneas de trabajo así como para encontrar nuevos nichos y oportunidades de crecimiento en el tejido empresarial de Navarra y en todas sus fases de la cadena de valor".

Así, ha avanzado que en el 2022 el Gobierno foral "actualizará su plan energético que deberá integrar las aportaciones que ya se van a realizar por medio de esta Agenda".

SEIS LINEAS DE ACTUACION

La Agenda Navarra del Hidrógeno Verde recoge las líneas de actuación para implantar esta tecnología en Navarra. El impulso a esta energía responde a que "tiene un gran potencial para colmar algunas lagunas como el vector de almacenamiento, junto con las pilas y el transporte de energía renovable, garantizando el apoyo para las variaciones estacionales y conectando las zonas de producción hacia centros de demanda más distantes", ha indicado el Ejecutivo foral.

El principal objetivo marcado en la agenda es la instalación en Navarra de 150MW de producción de hidrógeno verde a partir de electrólisis para 2030, siendo necesaria una primera fase para 2024 de entre 10 y 30 MW a través de las primeras instalaciones bandera. Además, se establece un objetivo de infraestructuras con la instalación de tres hidrogeneras. Por último se quiere conseguir que un 5% del consumo de gas industrial pase a ser de hidrógeno a finales de 2030.

Para ello se establecen seis líneas de acción que se concretan en desarrollar e impulsar las energías renovables como base a la producción y exportación de hidrógeno verde; favorecer el desarrollo de la cadena de valor industrial; fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico; promover la producción, distribución y consumo como vector energético; facilitar la existencia de un marco regulatorio y administrativo adecuado y multiplicar el potencial a través de redes y alianzas.

PARTICIPACION NACIONAL E INTERNACIONAL

En la presentación ha participado también el director de Movilidad e Industrias Intensivas en Energía de la Comisión Europea, Joaquim Nunes de Almeida, quien ha remarcado la importancia del hidrógeno verde para "contribuir a la neutralidad climática", algo que solo se puede alcanzar si "esta tecnología alcanza una escala mucho mayor".

La presencia internacional se ha completado con la participación de Marc Blaizot, del Cluster AVENIA, y Valérie Demangel, directora Europa e Internacional de la Comunidad de aglomeración Pau Béarn Pirineos, quienes han compartido las experiencias llevadas a cabo en la ciudad francesa de Pau.

Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha intervenido el subdirector de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles, José Luis Cabo Sánchez, para explicar las líneas generales que se están llevando a cabo por el Gobierno de España en esta materia.

El acto se ha completado con las intervenciones de Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, que ha presentado las principales líneas de la Agenda; Beatriz Irala, de la Delegación Navarra en Bruselas, y Ana Ursúa, directora general de AIN.