Laboral Kutxa prevé que la economía navarra crezca un 6,4% en 2021 y acelere levemente, hasta el 6,7%, en 2022.

Esto supone que en ambos ejercicios la Comunidad Foral crecería algo más que la media española (6% y 6,5%, respectivamente), con aumentos también algo más relevantes en términos de empleo.

"Pero quizá estas previsiones, que son de julio, se han quedado un poco largas", ha advertido inmediatamente Joseba Madariaga, director de Estudios de Laboral Kutxa, que ha presentado esta mañana el informe económico de la institución.

Madariaga ha explicado que la incertidumbre sigue siendo muy elevada, ha dibujado escenarios globales muy diversos, ha advertido de la actual situación de sobrecalentamiento de la economía y ha reconocido en cualquier caso el buen desempeño de la economía de la Comunidad Foral, cuyo PIB se encuentra todavía un 3,4% por debajo del previo a la pandemia. "En el caso del conjunto de España estamos hablando de que la renta es todavía un 8% inferior", ha dicho.

"En todos los capítulos la recuperación es muy superior y estamos más próximos al PIB previo a la pandemia", ha señalado Madariaga, después de recordar que incluso la industria trabajado en 2021 a un ritmo superior al de 2019, pese al batacazo que sufre la producción de coches debido a la crisis de los suministros. "Este año la producción industrial es un 14% superior a la de 2020 y un 2,2% más que en 2019", ha cuantificado.

Estas dificultades en los aprovisionamientos están condicionando el despegue económico posterior a la pandemia, por lo que, ha advertido Madariaga, ya se está observando desde julio un cierto "estancamiento de la demanda".