Un total de 36 proyectos componen la exposición "Ideas que brotan", impulsada por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y organizada a través de Intia.

Baluarte acoge la iniciativa desde este miércoles 3 hasta el domingo 14 de noviembre en horario de mañana para visitas guiadas, y por las tardes (de 16.00 a 20.00 horas) para el público en general.

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Fernando Santafé; y la directora gerente de Intia, Natalia Bellostas, han presentado esta mañana en la sala Muralla la muestra que se complementa con charlas digitales, un vídeo documental, visitas guiadas o un laboratorio de ideas.

Estos proyectos expuestos, que ya han finalizado o se están ejecutando, impulsados a través de la cooperación de 60 agentes del sector agrario navarro, fomentan la innovación en el mundo rural de la Comunidad Foral.

CINCO MILLONES DE EUROS

CINCO MILLONES DE EUROS

Desde 2017, el Gobierno de Navarra ha destinado más de cinco millones a 47 proyectos de innovación y cooperación dentro del Programa de Desarrollo Rural en la Comunidad Foral, de los que 3,2 millones han sido aportados por los fondos europeos Feader.

Santafé ha señalado que "la innovación y la cooperación son fundamentales para la modernización y viabilidad del sector primario, sin olvidar la eficiencia, la economía circular, la reducción de los residuos, entre otros objetivos". Esta iniciativa está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

FRENAR LA DESPOBLACIÓN

FRENAR LA DESPOBLACIÓN

Estos proyectos mejoran las oportunidades, la competitividad y la diversificación de negocios en el mundo rural y frenan "la despoblación", ha destacado.

Natalia Bellostas ha explicado las actividades que se van a desarrollar durante estos días en el marco de "Ideas que brotan" en Baluarte. "Queremos generar un punto de encuentro entre los agentes del sector y acercar el mundo rural a la ciudadanía", ha especificado Bellostas.

18 PANELES EN LA SALA MURALLA

18 PANELES EN LA SALA MURALLA

Intia ha elaborado 18 paneles en los que plasma los 36 proyectos, divididos en cinco áreas temáticas. Siete se agrupan en competitividad y tecnologías; cinco en ecosistemas; once en cadena alimentaria; diez en medio ambiente; y tres en desarrollo económico y social.

Entre las iniciativas que pueden conocer estudiantes de la UPNA y de escuelas agrarias, incluso alumnado de institutos, durante las visitas guiadas se encuentran el Ekomercado o Ekoalde, "experiencias de productores para llegar de una manera eficiente al consumidor a través de los canales directos de comercialización", ha manifestado Santafé.

Además, estos visitantes podrán escuchar las explicaciones que ofrezcan profesionales que han estado o están al frente de estos proyectos. Por ejemplo, en la muestra se especifica la iniciativa de climatización inteligente de granjas avícolas por infrarrojo que garantiza una mejora importante del bienestar animal. También se enseña un sistema de cálculo para estimar previamente la necesidad real de riego para un viñedo.

Bellostas ha adelantado que también van a proponer a institutos que se acerquen hasta esta exposición.

CUATRO CHARLAS DIGITALES DE INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN

CUATRO CHARLAS DIGITALES DE INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN

Esta empresa pública ha concretado cuatro charlas digitales para abordar la innovación y la cooperación desde la innovación rural a través de ejemplos en viticultura, almendra ecológica, cultivo del avellano o aceite (4 de noviembre); desde la comunicación digital (lunes 8); desde la sostenibilidad ganadera (martes 9); y desde la pregunta de si la innovación rural se puede y se debe llevar a cabo (miércoles 10).

Además el viernes 12 de noviembre Baluarte acogerá un laboratorio que "pretende ser un espacio de encuentro entre entidades navarras de producción primaria, transformación agroalimentaria, investigación y conocimiento para visibilizar los proyectos desde 2014 y generar nuevas ideas", ha contado Bellostas.

1,5 MILLONES PARA 2022 Y 2023

1,5 MILLONES PARA 2022 Y 2023

El director general de Desarrollo Rural ha anunciado que publicarán próximamente en el BON la convocatoria de 1,5 millones para financiar iniciativas enmarcadas en estos objetivos. Los próximos meses recibirán las propuestas, para empezar a trabajar a partir de 2022 durante dos ejercicios.