Las comunidades energéticas, claves para el futuro

Navarra destaca el potencial de esta fórmula para impulsar un autoconsumo que ya suma 41 megavatios instalados

17.11.2021 | 00:15
Mesa redonda del congreso en Baluarte. Foto: Iban Aguinaga

pamplona – El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, inauguró ayer el primer Congreso Europeo de Comunidades Energéticas que, organizado por el Departamento, reúne entre hoy y mañana a más de 300 personas en Baluarte. Durante el acto, el consejero ha destacado el papel fundamental de esta figura para "empoderar a la ciudadanía, empresas e instituciones como consumidoras y productoras, lo que se conoce como prosumidoras".

El consejero Irujo señaló que uno de los objetivos de este congreso, el primero que se celebra en España sobre esta temática, es dar a conocer las comunidades energéticas a la ciudadanía, ya que "hay un gran desconocimiento a pesar de ser una figura clave para la transición energética".

Irujo remarcó que el sistema energético actual "es sucio, ineficiente y caro". "El 80% de nuestra producción está basado en fuentes fósiles, es decir, petróleo, gas y carbón", ha recalcado el consejero quien, además, destacó que "en Navarra dedicamos casi un 9% de nuestro PIB para adquirir combustibles fósiles".

Ante esta situación, el consejero calificó como positivo el camino iniciado en Navarra ya que "en los dos últimos años el autoconsumo ha vivido un incremento enorme multiplicándose por cuatro y llegando a alcanzar los 41 megavatios de potencia".

En el acto de apertura también estuvo presente la coordinadora de la política energética en los Estados Miembros de la Comisión Europea, Yolanda García Mezquita, quien ha destacado "la gran transición que está experimentando el sector energético".

García Mezquita también ha señalado que "la producción y el consumo de energía supone el 75% de los gases de efecto invernadero que se emiten en Europa" lo que representa más que cualquier otro sector. "Aquí es por tanto donde reside el mayor potencial de cambio", apuntó.

Además, anunció que este año la Comisión Europea "pondrá en marcha una plataforma con un repositorio y asesoramiento para las comunidades energéticas rurales" con el objetivo de facilitar su desarrollo en estas áreas. Por último, ha señalado que la Comisión está buscando cómo establecer una etiqueta verde europea "que promueva el uso de la energía renovable en nuevas instalaciones".

Además del congreso, se organuizó una exposición guiada en el hall de Baluarte con varias maquetas en la que se enseñará el funcionamiento de distintas aplicaciones de energías renovables.

apunte

Hoy, proyección. El primer Congreso Europeo de Comunidades Energéticas se celebra entre ayer y hoy en Baluarte y reúne a más de 300 asistentes que provienen de todas partes de España. Durante la mañana se realizan distintas ponencias y mesas de debate en las que se profundiza sobre legislación, se muestran distintos modelos desarrollados y se intenta dar respuesta a los retos que quedan por delante. Hoy se proyecta la película documental Mañana, que ganó el premio César a mejor documental en 2016.

noticias de noticiasdenavarra