El consejo de supervisión del grupo Volkswagen ha confirmado hace unos minutos que Volkswagen Navarra pasará a ser ser una planta electrificada en 2025. El anuncio supone que Landaben compaginará la fabricación de coches de baterías y de combustión durante la segunda mitad de esta esta década, conforme se va abandonando el uso de modelos de gasolina. Y lo hará en paralelo a la otra gran planta del grupo en España (Seat Martorell).

De hecho, según ha anunciado el grupo, Landaben se convertirá en una planta multimarca que fabricará modelos SUV electricos (en estos momentos de mayor valor en el mercado y más rentables, como el T-Cross), mientras que Martorell se especializará en coches compactos. La noticia ha sido bien recibida dentro de la planta, si bien el grupo no ha concretado las producciones previstas ni las marcas concretas, si bien se prevé que uno de los SUV sea de Volkswagen y otro de Skoda.

Landaben despeja de este modo un futuro a medio plazo que, en cualquier caso, dependerá del modo en que el grupo alemán sea capaz de competir con otras marcas que parecen llevar ventaja en la electrificación. Y que el propio Volkswagen condicionó a la puesta en marcha por parte del Gobierno español del PERTE del coche eléctrico, con las millonarias ayudas públicas que ya tiene asignadas.

De hecho, el Gobierno ha anunciado hoy mismo que Bruselas ha aprobado este plan estratégico, que contempla en su parte industrial unas ayudas de 3.000 millones de euros. En total, el proyecto contará con una aportación pública de 4.300 millones de euros que acompañarán a unas inversiones privadas de 19.700 millones de euros.

El desarrollo de este proyecto también está pendiente, en el caso de Landaben y Martorell, de los respectivos acuerdos laborales que la empresa desea alcanzar con el comité. El comité teme que recibir la adjudicación de un SUV de marca Skoda obligue a la plantilla navarra a competir con la plantilla checa, sensiblemente más barata.

"Es la mayor transformación de nuestra historia" ha reconocido Herbert Diess, CEO de Volkswagen, quien ha anunciado las millonarias inversiones que el grupo alemán ha aprobado para los próximos cuatro años.