​VW Navarra ha presentado un calendario laboral de 215 días por los que se podrían producir 300.000 vehículos en 2022, han informado fuentes sindicales.

La dirección no ha asegurado una cifra concreta debido a la volatilidad del mercado con la crisis de los semiconductores.

La empresa ha citado al comité, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, a una reunión para presentar un calendario para 2022, con 215 días laborales y siete jornadas industriales.

UN VOLUMEN IRREAL

UN VOLUMEN IRREAL

La compañía ha señalado que la factoría de Landaben podría fabricar unas 300.000 unidades, pero siendo conscientes de que este volumen va a ser irreal, ya que la crisis de semiconductores previsiblemente obligará a cerrar días en el primer semestre de 2022, de acuerdo al planteamiento de un nuevo ERTE para los próximos meses.

Los diferentes sindicatos estudiarán la propuesta.

SIN CIFRAS PARA LOS MODELOS POLO, T-CROSS Y TAIGO

SIN CIFRAS PARA LOS MODELOS POLO, T-CROSS Y TAIGO

Ante la situación de falta de piezas, VW Navarra tampoco ha querido concretar cuántos modelos del Polo, T-Cross y Taigo podrían fabricarse en Landaben el próximo ejercicio.

Es la primera vez que la dirección no ha precisado un programa debido a la falta de microchips, un contratiempo que peligra la firma del calendario laboral por parte de los sindicatos.

CUATRO SEMANAS DE VACACIONES EN JULIO

CUATRO SEMANAS DE VACACIONES EN JULIO

Además, la planta navarra propone cuatro semanas de vacaciones en julio para amoldar las instalaciones a la fabricación de vehículos eléctricos, siempre y cuando el Grupo cumpla con esta adjudicación que depende de las ayudas del PERTE y de las condiciones laborales que pacte la empresa con la parte social.

Este planteamiento supone una modificación del calendario pactado en convenio, han indicado fuentes sindicales, ya que la plantilla disfruta el grueso de las vacaciones de verano en agosto.

PENDIENTES DE NEGOCIAR EL ERTE

PENDIENTES DE NEGOCIAR EL ERTE

El comité todavía está pendiente de prorrogar el actual expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) para el próximo ejercicio o de negociar uno nuevo ante la falta de piezas. La dirección todavía no ha abordado este tema con los sindicatos.

Sin embargo, algunas empresas proveedoras ya están planteando a sus respectivas plantillas ERTE en el primer semestre de 2022 de hasta 60 días de regulación, han adelantado fuentes sindicales.

LA PRÓXIMA SEMANA SE TRABAJARÁ CON NORMALIDAD

LA PRÓXIMA SEMANA SE TRABAJARÁ CON NORMALIDAD

VW Navarra ha confirmado que la próxima semana podrá trabajar los cuatro días programados. La factoría tampoco cree que le afecte la huelga de transporte fijada para las fechas previas a la Navidad.

LAS REACCIONES

LAS REACCIONES

En una nota el sindicato LAB ha señalado que “el calendario presentado por la dirección no ofrece ninguna seguridad ni concreción”, por lo que “es imposible firmar una propuesta sin garantía de cumplimiento”. Aunque ha manifestado que estudiará dicha propuesta.

Además ha remarcado: “A día de hoy no deberíamos estar pendientes de la adjudicación del eléctrico”.