VW Navarra produce 221.122 coches en 2021, la segunda cifra más baja en 24 años por la crisis de semiconductores

Deja de fabricar 34.181 unidades, según el programa previsto a finales de 2020. El T-Cross se consolida como el modelo líder

30.12.2021 | 18:30
Modelos del T-Cross, Taigo y Polo, fabricados en la factoría de Landaben.

VW Navarra cierra 2021 con la producción de 221.122 coches, la segunda cifra más baja de los últimos 24 años.

La crisis de semiconductores padecida prácticamente durante todo el ejercicio ha impedido que la factoría de Landaben fabricara 34.181 vehículos, ya que a finales de 2020 el grupo fijó un programa anual de 255.303 unidades para 2021.

UNO DE CADA TRES VEHÍCULOS ES UN T-CROSS


La planta de Landaben ha producido, finalmente, 141.379 T-Cross, 70.899 Polo (de los que 28.609 fueron Polo PA, el rediseño lanzado en junio) y 8.844 Taigo (el tercer modelo que empezó a fabricarse en septiembre).

Por segundo año consecutivo, el T-Cross desbanca al Polo como el primer modelo de Landaben.

HAUPT RECONOCE EL ESFUERZO DE LA PLANTILLA


El presidente de VW Navarra, Markus Haupt, ha valorado positivamente el programa de este año porque la producción se ha visto afectada por "la gran inestabilidad en el suministro de semiconductores y la consecuente falta de piezas".

En una nota emitida por la compañía, Haupt ha reconocido el esfuerzo de la plantilla: "Todos y cada uno de los más de 4.600 trabajadores de nuestra fábrica han dado lo mejor de sí mismos y, gracias a la flexibilidad y espíritu de trabajo en equipo de los departamentos, hemos podido sortear las dificultades con descensos productivos que están claramente por debajo de la media del sector".

La empresa ha tenido que aplicar un ERTE a la plantilla debido a los días de cierre por la escasez de semiconductores.

Por su parte, el director de Producción de la planta de Landaben, Miguel Ángel Grijalba Blanco, ha resaltado "la gran labor realizada por todos para integrar en una misma línea, y de manera eficiente, los tres modelos por primera vez en la historia de la fábrica".

NUEVE DE CADA DIEZ COCHES SE EXPORTAN


Más del 90% de los coches producidos se han exportado, con Alemania, Italia y Francia como los principales países de destino.

Además, destaca el incremento en el equipamiento del cambio automático DSG, que ha alcanzado un 56% del total, frente al 48% de 2020, así como el aumento de las versiones deportivas R-Line, que suponen ya el 16% del total.

CAMBIO EN LA PRESIDENCIA Y ELECTRIFICACIÓN


Concluye un año en el que VW Navarra ha cambiado de presidente, tras la salida fulminante de Emilio Sáenz llegó Markus Haupt; ha sufrido la crisis mundial de semiconductores, situación que se prolongará por lo menos en el primer semestre de 2022; y ha conocido el interés del Grupo para que la planta de Pamplona se convierta en multimarca para fabricar eléctricos.

La plantilla reanudará la actividad el lunes 10 de enero con el propósito de afrontar el programa de 304.664 coches para 2022, "sujeto a la evolución de la pandemia y la disponibilidad de las piezas", ha especificado la empresa.

noticias de noticiasdenavarra