Schneider Electric y Acciona Energía han inaugurado este viernes la primera microrred en una fábrica española, concretamente en la planta de Schneider Electric en la localidad navarra de Puente la Reina, un hito "importante" en la descarbonización del tejido industrial de España.

En el acto han estado presentes Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia, Arantza Ezpeleta, directora Financiera y de Sostenibilidad de Acciona Energía, y María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. Además, han acudido algunas representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) y otros representantes del Gobierno de Navarra.

La microrred de la planta de Puente la Reina aúna la producción de energía renovable in situ, el almacenamiento en baterías y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos para conseguir la máxima autonomía y optimizar el consumo de red. De esta manera, la microrred proporciona más eficiencia y reduce los costes energéticos y la huella de carbono.

Ver Galería

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=61f3db5133c3df000bbd1034|GMv2_fin

El presidente de Schneider Electric, Josu Ugarte, ha afirmado que "esta microrred co-creada con Acciona marca un hito, no solo es una de las primeras en España y la primera en una fábrica española, sino que nos permite demostrar que ya tenemos hoy a nuestro alcance las tecnologías necesarias para ser más sostenibles y gestionar de forma más eficiente la energía que consumimos". "A través de Puente la Reina demostramos que una microrred es una solución altamente competitiva que está ya al alcance de cualquier industria", ha añadido.

Por su parte, la directora Financiera y de Sostenibilidad de Acciona Energía, Arantza Ezpeleta, ha afirmado que "en Acciona estamos convencidos de que existe una manera diferente de hacer negocios, en la que cada proyecto es diseñado y ejecutado para asegurar el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: la medioambiental, la económica y la social". "Ejemplo de todo ello es esta microrred desarrollada en Puente la Reina, la primera del país en un entorno industrial, que permitirá a Schneider Electric una gestión óptima y eficiente de los recursos energéticos mediante la innovación y la digitalización, dos caminos que, como suele decirse, 'aquí se hacen uno'", ha explicado.

La microrred instalada en la planta de Puente la Reina incluye 852 kWp de energía fotovoltaica, cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico y 80 kWh de almacenamiento en baterías, todos ellos controlados mediante el software EcoStruxure EMA de Schneider Electric.

El objetivo final del proyecto, replicable en cualquier fábrica, es seguir avanzando en la transición energética, combinando recursos energéticos distribuidos (solar, almacenamiento, coche eléctrico), sostenibilidad y digitalización, para crear una infraestructura energética más rentable, resiliente y sostenible.

La planta de Schneider Electric en Puente la Reina es una de las más innovadoras de la compañía en España, integrando las últimas tecnologías digitales y de automatización, siendo un referente en Industria 4.0 y Smart Factory. Cuenta con 350 trabajadores y fabrica al año unos 76 millones de interruptores y enchufes, como los de la gama Odace, Ovalis y New Unica.

La microrred diseñada por Acciona Energía para Schneider Electric en Puente la Reina es un enfoque de "energía como servicio", un modelo que facilita el ahorro de costes, la digitalización y la flexibilidad sin necesidad de que el cliente realice ninguna inversión. Acciona Energía tiene la propiedad de la instalación y asume el mantenimiento y gestión, con lo que el cliente no debe preocuparse de la gestión y costes de operación de la microrred y únicamente hace frente al pago del servicio.