El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, ha planteado crear una gran comunidad energética en Navarra, pionera en el Estado, con la colaboración de la Federación de Municipios y Concejos y del Gobierno foral. Esta entidad ha creado una plataforma compuesta por unos seis consistorios, y va a trabajar estas semanas para incluir a más localidades. "Esperamos llegar a la convocatoria de ayudas publicada este martes por el Ministerio", ha expresado con entusiasmo Taberna.

Las comunidades energéticas son entidades jurídicas de participación abierta que buscan producir, distribuir y almacenar su propia energía de origen renovable, en las que la ciudadanía, las pymes y las entidades locales son actores clave. La UE busca que en 2050 la mitad de la generación de energía proceda de la ciudadanía.

La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ha acogido en la mañana de este martes una jornada sobre ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas.

Este 1 de febrero el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto dos convocatorias para iniciativas de comunidades energéticas, dotadas con un total de 40 millones y enmarcadas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). Hay un plazo de 30 días para presentar las solicitudes.

MÁS DE 40 INICIATIVAS

Maite García, Team Leader (Energy, Manufacturing y Chemistry) de Zabala Innovation, ha explicado las dos partidas novedosas, financiadas con fondos europeos. "Fomentan la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica", ha detallado.

La convocatoria estatal de diez millones va destinada a promover más de 21 proyectos de pequeño tamaño, cuya inversión en cada iniciativa no podrá superar el millón de euros. La segunda contempla 30 millones para impulsar casi una veintena de proyectos de tamaño mediano o grande, que superarán el millón de euros.

GESTIONA EL IDAE

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) gestionará estas ayudas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva y que cubrirán hasta el 60% de los costes subvencionables del proyecto.

Hay un mes para reunir la documentación y registrar la solicitud, y en unos seis meses se seleccionarán los proyectos. Zabala Innovation calcula que para julio y agosto estarán resueltas las convocatorias. Posteriormente, los promotores de la comunidad energética tienen 14 meses para su desarrollo para que en dos años ya genere beneficios en los diferentes ámbitos, medioambiental, social, económico€ "Estos 40 millones no son los únicos que se van a publicar. Habrá más", ha resaltado Maite García.

Para optar a estas subvenciones, la comunidad energética debe estar compuesta por cinco socios (uno de ellos de manera obligatoria será una persona física o pyme), y el 100% de los activos pertenecerán a dicha comunidad.

Con las dos líneas lanzadas este martes se pueden subvencionar proyectos de energía renovable eléctrica, energía renovable térmica, eficiencia energética o movilidad eléctrica, entre otros. Sin embargo, las ayudas no llegarán hasta principios de 2024, ha calculado Maite García.

INTERVENCIÓN EN LA JORNADA

Javier Taberna, presidente de la Cámara; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4; y Juan Jesús Echaide, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, han intervenido en la jornada. "Hay una comunidad energética en Esparza de Galar, y estamos trabajando con otras que van a constituirse", ha citado Itoiz.

Juan Jesús Echaide, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha recordado que "las entidades locales tienen un papel clave en la multiplicación de las comunidades energéticas, que suponen una mayor implicación de la ciudadanía en el sistema energético".

Estas comunidades energéticas van a "intentar controlar los precios y contribuirán a la descarbonización", ha manifestado. Aunque para ello ha reiterado la necesidad de una legislación adecuada que permita su impulso. Por último, ha criticado el escaso tiempo que la UE otorga para la confección de estos proyectos al limitar el plazo para el gasto de las ayudas de los fondos Next Generation.

El responsable de Estudios Económicos de la Cámara, Fernando San Miguel, ha coincidido en la importancia de "una normativa clara, que garantice seguridad jurídica a los usuarios". Además, entre las barreras para su desarrollo, San Miguel detecta la complejidad administrativa y la integración de este nuevo modelo con el actual.

Y ha dicho que en los inicios de estos proyectos debe haber "liderazgo político, en este caso de los alcaldes y alcaldesas". Además las comunidades energéticas deben contar con equipos técnicos, potenciar procesos de formación e información para la ciudadanía, dar a conocer los proyectos piloto ya que actúan como "altavoces" y contar con la participación del entorno local (como ONG, asociaciones locales o regionales, entre otras).

Además, ha repetido que los ayuntamientos deben ofrecer seguridad jurídica y confianza para implantar comunidades energéticas, según el estudio "El papel de las administraciones locales y pymes en el nuevo paradigma energético europeo". San Miguel ha mostrado las conclusiones de dicho informe.

Así el análisis remarca que en este contexto, los consistorios pueden ofrecer apoyo financiero en función de su tamaño; establecer objetivos a largo plazo; impulsar iniciativas en el ámbito local con líneas estatales; actuar como agente proactivo o socio de estas figuras; y manejar big data y organizar networking.