Ramón Salaverría, en el comité de expertos sobre sostenibilidad del periodismo europeo

El investigador y profesor de la Universidad de Navarra es uno de los trece miembros de esta nueva institución

01.02.2022 | 17:24
Ramón Salaverría.

Ramón Salaverría, investigador y profesor de la Universidad de Navarra, ha sido nombrado uno de los trece miembros del comité de expertos sobre la sostenibilidad de la industria periodística europea del Consejo de Europa.

El Committee of Experts on Increasing Resilience of Media (MSI-RES) se reunirá por primera vez el próximo 31 de marzo y tiene, durante los próximos dos años, un doble objetivo: orientar las políticas sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el periodismo, y promover iniciativas para la financiación sostenible de la industria de los medios.

Ramón Salaverría es el actual coordinador de la línea Sociedad y comunicación digital de la Universidad de Navarra, uno de los tres marcos de investigación con foco de la Estrategia 2025 del centro académico, que tiene la sostenibilidad como eje transversal.

En ese contexto, Salaverría ha explicado que "asegurar la sostenibilidad de los medios periodísticos, gravemente comprometida en los últimos años, es clave para las democracias europeas". Según el catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra, "necesitamos medios que apuesten por la innovación tecnológica a partir de modelos sostenibles; por eso desde el Consejo de Europa elaboraremos orientaciones para los países miembros, con el objetivo de garantizar en todo el continente un periodismo de calidad, independiente y sostenible".

Una destacada trayectoria

Ramón Salaverrría es investigador en medios digitales desde hace más de veinticinco años. En la Universidad de Navarra ha sido director del departamento de Proyectos Periodísticos, primer director de Digitalunav-Center for Internet Studies and Digital Life y vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación. Fue investigador visitante en la Universidad de Texas en Austin (EEUU) y presidente de la Sección de Estudios de Periodismo en la European Communication Research & Education Association (ECREA) durante el período 2010-12.

En 2012 la ONU, a través de su división United Nations Alliance of Civilizations, le incluyó en el directorio Global Experts, que selecciona a más de 300 "expertos de clase mundial" en distintas disciplinas. Es autor de más de 250 publicaciones académicas y profesionales, y del libro Ciberperiodismo en Iberoamérica (2016), un relato de la evolución de los medios digitales en los 22 países de América Latina, España y Portugal.

noticias de noticiasdenavarra