UAGN, EHNE y UCAN han reclamado "respeto al mundo rural en general y al sector primario en particular, con el reconocimiento de imprescindibles al agricultor y ganadero en su tarea de suministrar alimentos".

Unas 2.000 personas se han manifestado por las calles de Pamplona, según la organización aunque Policía Municipal ha cifrado unas 1.500. Además también han respaldado esta convocatoria 210 tractores.

LEA TAMBIÉN ¿Quién encabeza la tractorada en Pamplona para defender el campo?

Representantes de las tres organizaciones han entregado al delegado del Gobierno, José Luis Arasti, un documento con sus reivindicaciones, mientras en el exterior esas personas defendían el lema #JuntosPorelCampo.

Félix Bariáin (UAGN), Fermín Gorraiz (EHNE) y José María Martínez (UCAN) han solicitado un plan de choque urgente ante los elevados costes de producción que hacen peligrar la continuidad de profesionales en el sector; cumplir con la recién renovada ley de la cadena alimentaria; asegurar el empleo y el relevo generacional; facilitar el acceso a tierras y reformar la fiscalidad.

FRENAR EL DESPOBLAMIENTO

La plaza Merindades ha vuelto a recordar la imagen de hace dos años, antes de que Pedro Sánchez declarada el estado de alarma por la pandemia. Nuevamente el sector primario se ha dejado escuchar y ha exigido un modelo familiar independientemente a su sistema de producción, apoyado en el cooperativismo que frena el despoblamiento.

LEA TAMBIÉN Agricultores y ganaderos navarros hablan: "Debemos estar unidos"

Las tres organizaciones han pedido vincular las convocatorias de ayuda y beneficiarios del PERTE agroalimentario al respeto por la Ley de la Cadena Alimentaria; y una PAC y un Plan de Desarrollo Rural que garanticen "rentas justas y producciones sostenibles". También han demandado que "las importaciones cumplan las normativas vigentes en la UE".

Agricultores y ganaderos no se han olvidado de las últimas inundaciones de diciembre del año pasado que provocaron pérdidas millonarias en el campo. Para evitar que esta situación vuelva a repetirse, creen necesario "impulsar una gestión hídrica integral consensuada con el sector agrario".

CAZA SOSTENIBLE PARA CONTROLAR LA FAUNA CINEGÉTICA

Otro de los temas candentes es el aumento descontrolado de la fauna cinegética que causa daños en los cultivos. UAGN, EHNE y UCAN han propuesto potenciar una caza sostenible y un plan de choque para financiar los daños y así continuar con la actividad.

LEA TAMBIÉN Los tractores 'conquistan' Pamplona por el futuro del campo navarro

Por último han expuesto equiparar las jubilaciones del sector primero al resto de colectivos.