Más de un centenar de personas han participado en el I Foro Navarra Taiwán sobre energías renovables que se ha organizado de manera online por primera vez para buscar puntos de sinergia entre entidades y empresas navarras y taiwanesas en materia de energía. El evento, que ha tenido lugar el 8 y 9 de marzo, ha contado con ponentes de instituciones y empresas de ambos territorios y se espera que sea un punto de partida para impulsar la presencia de agentes de Navarra en Taiwán.

Durante este foro, las personas asistentes han tenido ocasión de conocer mejor los ecosistemas de energías de Navarra y Taiwán, conocer sus políticas de transición energéticas y analizar puntos de cooperación en aspectos como onshore, offshore, fotovoltaico o almacenamiento de energía. Asimismo, se ha comprobado que tanto Navarra como Taiwán tienen la descarbonización y las energías sostenibles en el centro de su estrategia de desarrollo, ha informado el Gobierno foral.

La apertura del evento ha correspondido a Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, quien ha destacado la experiencia y el papel pionero de Navarra dentro de las energías renovables. Además, han intervenido en las jornadas la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos, Uxue Itoiz, y el director general de la Cámara de Comercio de España en Taiwán, Eduardo Euba.

También han intervenido por parte de Navarra Javier Villanueva, director gerente de Enercluster; Haritz Atuxa, director comercial para Asia Pacífico de Ingeteam Power Technology; Jorge Fernández Gayoso, director de Desarrollo de Negocio para Asia de Acciona Energía; Daniel Tapia, director de Marketing de STI Norland; Eduardo Aznar, director de Desarrollo de Negocio del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER); Jon Asín, CEO y cofundador de BEE Planet; Goizeder Barberena, manager comercial de Biomasa de CENER; y Diego Garrido, director general de ADITECH.

Por parte taiwanesa, han participado el Industrial Technology Research Institute (ITRI), principal centro de investigación del país; Bureau of Energy (BoE), órgano responsable de las renovables y dependiente del Ministerio de Economía; la Office of Energy and Carbon Reduction; la empresa estatal Taiwán Power Company (Taipower) y la empresa Power Master Group.

Una apuesta por las renovables

Durante las intervenciones de este encuentro ha quedado clara la apuesta tanto en Taiwán como en Navarra por las energías renovables, ha indicado el Ejecutivo.

Hace más de 15 años Taiwán empezó a esbozar su política de incentivos para las energías renovables. La isla consideró la eólica una fuente energética alternativa de gran interés debido a la abundancia de vientos costeros. La apuesta por las renovables y la transición energética han hecho que en los últimos años las empresas europeas hayan buscado en Taiwán un punto para extender sus operaciones en Asia-Pacífico.

El mercado taiwanés tiene un altísimo potencial y su desarrollo es una política de Estado. Está previsto que los últimos parques offshore entren en servicio en 2035, lo que hace que existan todavía oportunidades para establecerse en este mercado. La estabilidad macroeconómica taiwanesa y la solidez de su apuesta por la transición ecológica contrastan con una experiencia relativamente reciente en el sector, ha añadido.

El mercado eólico es el más dinámico de la isla, pero el gobierno taiwanés está interesado en favorecer una producción local. Por su parte, el envejecido parque eólico onshore taiwanés podría constituir una ventana de oportunidad para penetrar el mercado, aunque sea necesario determinar los plazos de su actualización.

A corto plazo, ha expuesto el Ejecutivo, la mejora de la red eléctrica y el desarrollo de sistemas de almacenamiento abren espacios claros para la cooperación. Además, Taiwán es líder mundial en el mercado fotovoltaico.