Dulsa, empresa navarra centenaria de caramelos de café, ha anunciado su cierre.

Durante casi 140 años, la mítica compañía ha elaborado los dulces Dos Cafeteras desde 1886 y La Cafetera desde 1893, productos artesanos de café con leche, blandos los primeros y duros los segundos.

Ante la imposibilidad de reflotar el negocio, la dirección informó de su clausura el pasado lunes 7 de marzo a la representación sindical, compuesta por tres delegados de UGT.

ERE PARA TODA LA PLANTILLA

ERE PARA TODA LA PLANTILLA

La empresa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir el contrato de sus 33 trabajadores. Fuentes sindicales, han indicado que la plantilla cuenta con ocho empleados mayores de 55 años, y ocho personas con contrato relevo. Además, algunos de los asalariados suman una antigüedad de entre 30 y 35 años, han detallado.

UBICADA EN LANDABEN

UBICADA EN LANDABEN

Esta firma, con instalaciones en el polígono de Landaben, arrastra diez años de problemas económicos, han contado estas fuentes. A pesar de ello, durante este tiempo, ha trabajado por su viabilidad, e incluso contactó con un inversor, un grupo tunecino que estudió la posibilidad de dar el salto a Europa a través de Dulsa, pero finalmente esta operación no cuajó.

Ante esta situación, la dirección se ha visto obligada a liquidar el negocio tras 136 años de historia. Prevé cerrar el 7 de julio y realizar una salida progresiva de los empleados y empleadas.

Fuentes consultadas por este periódico, han adelantado que puede haber interés de dos empresas en el producto que dejará de elaborar Dulsa: el Caserío de Tafalla; y Kimbo Snacks, situada en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT).

LOS ORÍGENES

LOS ORÍGENES

Dulsa comenzó su historia con Dos Cafeteras en 1886 y La Cafetera en 1893, productos artesanos de café con leche, caramelos blandos y duros respectivamente que se vendían sobre todo a nivel nacional.

Pero para poder exportar y crecer como marca, uno de los dueños de la familia de reposteros Unzué decidió ir en 1971 a ISM, la más conocida feria en Europa de confitería y snacks que se celebra en Colonia (Alemania).

Allí acudió como visitante para coger ideas y conoció por primera vez las grageas (pequeño comprimido envuelto con una capa de azúcar, que permite eliminar el tradicional envoltorio de papel) que tenía mucho tirón. Así comenzó la historia de Hit, un caramelo producido en Navarra que creaba una nueva tendencia en los caramelos de bolsillo y permitía exportarlo fácilmente, llevando la marca por primera vez a países como Rusia o Estados Unidos.

En 2007 comenzó con la producción ecológica a través de las marcas Natu Hit y Hit Bio. Su presencia en Europa y Asia avaló su apuesta y la colocó en disposición de transformar cada vez más parte de su producción a ecológico.