Un Observatorio Empresarial analizará la economía navarra

Irujo remarca que esta herramienta será útil para gestionar los fondos Next Generation

03.04.2022 | 00:52
Mikel Irujo, en una intervención en el Parlamento. Foto: Javier Bergasa

pamplona – El Observatorio Empresarial de Navarra, presentado el pasado viernes por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, surge como una herramienta para analizar y planificar la economía, que proporciona de forma abierta y reutilizable los datos económicos a las Administraciones y empresas. En el marco de los Viernes de Desarrollo Económico, se celebró este evento en el que Irujo señaló que con la llegada de los fondos Next Generation, este observatorio "permitirá monitorizar constantemente los sectores productivos, y la toma de decisiones basadas en datos es crucial en la efectiva gestión de esos fondos". "No solo será importante determinar dónde y cómo se invierte este dinero público, sino también entender los resultados y cómo los fondos están impactando en la economía, las empresas y las personas", sostuvo.

El Observatorio, según informó el Gobierno, surge de la necesidad de extraer conocimiento que permita tomar decisiones de todos los datos de los que dispone la administración, datos que en muchos casos son públicos, pero resultan difíciles de comprender para el público general e incluso para la administración.

Aprovechando el auge y la estandarización de las herramientas de business intelligence se impulsa este proyecto que quiere hacer accesibles los datos para ayudar a empresas e instituciones en su labor analizar, planificar y tomar decisiones.

Irujo estuvo acompañado por la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, que añadió que "el observatorio seguirá avanzando en el análisis en dos fases: introduciendo la monitorización de los sectores estratégicos de la S4, para lo que el departamento va a colaborar con la UPNA y finalmente haciendo uso de la gran cantidad de datos sobre el comportamiento empresarial que tiene el departamento, de sus propias líneas de ayudas".

Entre sus objetivos figura promover el análisis de datos como la base de la planificación y la toma de decisiones, tanto para entidades públicas como privadas y lograr una herramienta que posibilite el seguimiento, en tiempo real, de la evolución de la economía y las empresas navarras.

A ello se suma analizar el impacto de la puesta en marcha de las distintas políticas públicas derivadas de los programas de la S4 y Next Generation; impulsar la cultura analítica y la explotación de datos en materia económica y empresarial y promover la transparencia de los datos económico-empresariales de Navarra.

El observatorio se divide en tres secciones: volumen de empresas, exportaciones e importaciones, y la creación y disolución de empresas.

En los indicadores del volumen de empresas se encuentran los datos disponibles sobre las empresas navarras desglosadas por sector y actividad, por ámbito geográfico y por su forma jurídica o tamaño; también se podrá obtener un análisis de la evolución de las empresas por sector y empleados.

Para analizar la actividad exportadora e importadora de las empresas se cuenta con datos de su evolución general, su análisis por zonas, por país y una comparativa detallada con el resto del Estado. Se podrá estudiar la creación y destrucción de empresas en Navarra, donde se podrán encontrar datos de cooperativas, así como de su evolución acumulada anual. El Observatorio se nutre de Nastat y de los datos propios del departamento elaborados a través del INE.

noticias de noticiasdenavarra