Los ganaderos y ganaderas de vacuno de leche han vuelto a protestar por su crítica situación ante el aumento de los costes de producción que no se compensa con el precio que perciben por este alimento.

En una mañana nublada que amenazaba lluvia, decenas de ganaderos se han concentrado frente al centro Carrefour en Pamplona para exigir el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Los ganaderos han entrado a este establecimiento para comprar leche reclamo que vende esta distribuidora y posteriormente repartirla entre los viandantes. Han adquirido en cajas de leche "el consumo medio de leche de una familia durante medio año: un total de 27 euros", han denunciado.

Estos profesionales han repartido una hoja informativa a las personas que circulaban por la plaza en la que indicaban que "ninguna marca blanca cubre los costes de la cadena"; y en la que plantean a los consumidores si estarían dispuestos a pagar "14 euros más al año por la leche", un incremento para mantener este sector vivo en los pueblos.

Al igual que ocurriera el pasado 23 de marzo, de manera anónima este colectivo ha organizado esta acción.

Han señalado la guerra interna de precios que tienen las distribuidoras y han reconocido que las subvenciones son necesarias pero que tampoco "solventan el problema", ha indicado Oier Villanueva, ganadero de vacuno de leche del Valle de la Ultzama. "Solo se puede generar riqueza si se paga por lo que valen los productos", ha manifestado.

6

Protesta de ganaderos en Carrefour por estar el precio de la leche por los suelos

EN 20 AÑOS HAN CERRADO 465 GRANJAS

Un total de 465 granjas de vacuno de leche han cerrado en Navarra en las primeras dos décadas del siglo XXI por la falta de relevo generacional, la escasa variación del precio que perciben por la leche en este periodo, y la imposibilidad de ampliar el número de reses, necesario para competir en el mercado. La confluencia de estas causas ha provocado que la Comunidad Foral registre 135 explotaciones en 2021 por las 600 en 2001, según INTIA.

En la radiografía del sector, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente indica que trabajan 37 explotaciones con más de 180 vacas; y 28 granjas, con menos de 40.

Navarra cuenta con 24.641 vacas lecheras que producen casi 248 millones de litros anuales.

UNA MESA DEL SECTOR

Estos profesionales proponen la constitución de una mesa del sector de vacuno de leche compuesta por los diferentes agentes implicados para alcanzar soluciones que aseguren el futuro de estas granjas que vertebran el territorio.

AYUDAS DE HASTA 35.000 EUROS

El mes pasado el Estado aprobó un paquete de ayudas directas al sector de vacuno de leche, de hasta 35.000 euros por explotación.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha hecho una estimación en base a la cabaña ganadera y los importes de ayuda anunciados en el Real Decreto Ley 6/2022 del 29 de marzo; y de acuerdo a eso, la actividad de vacuno de leche en la Comunidad, con 135 explotaciones y 24.641 animales, dispondría de 2.479.930 euros para repartir.

1,5 CÉNTIMOS LA SUBIDA DEL LITRO DE LECHE EN DOS DÉCADAS

En una fotografía de INTIA que toma como base un 30% de las granjas en activo se observa que el precio que perciben los productores por la leche apenas ha crecido una media de 1,5 céntimos por litro entre 2001 y 2020 (de 32,7 a 34,2 céntimos), y que el pienso ha subido casi un 42%. Incluso estas semanas ganaderos y ganaderas han vivido un hecho hasta ahora desconocido, que el precio del pienso supere al de la leche. El pasado marzo, el productor recibía una media de 375 euros por tonelada de leche, y pagaba 435 euros la tonelada de alimento para las vacas.