La comarca de Tudela es donde más crece la contratación fija tras la reforma laboral

CCOO reclama un plan estratégico para mejorar el valor añadido del tejido económico de la zona

22.04.2022 | 01:07
Trabajadores en una empresa agroalimentaria de la zona de Tudela.

La reforma laboral ha disparado la contratación indefinida en Navarra. Y está impactando de manera especialmente llamativa en el sur de Navarra, según los datos que presentó ayer mismo Comisiones Obreras en su informe sobre la situación económica de una comarca que mantiene, en términos generales, peores datos de empleo que la media.

"Es una de las zonas más castigadas por las diferentes crisis", explica CCOO en referencia sobre todo al impacto que, entre 2008 y 2013, tuvo el colapso del sector constructor. Del estudio se desprende que es la comarca de Navarra donde mayor es la tasa de desempleo, un 10,96% con datos del cuarto trimestre de 2021. Además, desde la última crisis en 2009 se han destruido 1.447 empresas el 23% del tejido empresarial.

En rueda de prensa, el sindicato indicó que esta zona de Navarra, que contabiliza 98.835 habitantes (el 14,9%), es también la zona con menores niveles de renta media por persona, renta media por unidad de consumo y renta media por hogar. Con estos datos, esta comarca presenta "la mayor tasa de riesgo de pobreza del conjunto de Navarra".

Esta brecha territorial, que no ha dejado de ampliarse en los últimos años, es una de las que más preocupa al Gobierno de Navarra. Por sus posibles efectos y porque no existen recetas sencillas para combatirla. La última reforma laboral, a juicio de CCOO, ha aportado sí cabe un aliento de estabilidad a un empleo demasiado precario en muchos casos.

La contratación indefinida crece con más fuerza que la media de la Comunidad Foral. Así, si en la Agencia de Empleo ubicada en Tudela, si en diciembre de 2021 se firmaron 294 contratos indefinidos, en marzo de 2022 fueron 915 los contratos indefinidos firmados, con lo que se llega al 23% del total, expuso el sindicato, que reclama un plan estratégico para la zona.

El sindicato cree que la reforma laboral ha supuesto "un punto de inflexión" a la hora de mejorar la estabilidad de la contratación. Pero advierte de que la comarca necesita un plan estratégico que sirva para reducir la brecha de riqueza con otros comarcas de Navarra, como Sakana o la comarca de Pamplona. "La subida del SMI, que afecta especialmente a los trabajadores del campo, es también un indicador que puede afectar en el futuro a la mejora de la economía de la zona".

CCOO resaltó asi la importancia de invertir en empleo de calidad en una zona con una estructura laboral y económica "delicada", muy dependiente de actividades estacionales, como el campo y su industria asociada, y que, hasta la crisis de 2009, tenía en la construcción uno de sus puntales. Cientos de las empresas que existían entonces desaparecieron. "Para esta zona necesitamos actividades económicas con un alto valor añadido, y la existencia del eje del Ebro, la UPNA, una tradición empresarial importante y el impacto positivo de la reforma laboral puede facilitar una mejoría en los indicadores sociales y económicos", opinó Chechu Rodríguez, secretario general del sindicato en Navarra.

Por ello, CCOO propone poner en marcha un plan estratégico en base a tres pilares: la reactivación del tejido productivo; incentivos para el empleo de calidad y cualificado, y el fortalecimiento de la cohesión social, mediante rentas sociales y herramientas de mediación cultural.

en marzo

Oficina % Fijos

Doneztebe30,24%

Tudela29,59%

Aoiz20,55%

Tafalla19,60%

Alsasua19,49%

Navarra17,11%

Pamplona15,80%

Lodosa11,43%

Estella10,59%

Apunte

Tasa de paro. Ha caído hasta rondar el 11%.

noticias de noticiasdenavarra