Unas 700 mujeres navarras podrán mejorar su empleabilidad con un nuevo programa del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones y que tiene como objetivo principal el de potenciar el empleo en los municipios con menos de 5.000 habitantes.

Estas ayudas se incluyen dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado con fondos europeos MRR, concretamente en el programa de 'Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano', informa el Gobierno Foral.

Se dirigen a entidades locales y a entidades sin ánimo de lucro y tiene por objetivo el desarrollo de itinerarios individualizados y personalizados de inserción laboral que combinen orientación para el empleo, formación, fortalecimiento de las competencias transversales y práctica laboral, fortaleciendo al mismo tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

Estas acciones podrán estar orientadas a tres líneas distintas: el desarrollo de competencias y empleos digitales, el de competencias y empleos verdes con un máximo de 80 participantes por cada programa- o el de programas desarrollados en municipios con menos de 5.000 habitantes para un máximo de 30 participantes en cada programa-.

Podrán participar en el programa las mujeres con necesidades de cualificación formativa o profesional o de recualificación y que se encuentren desempleadas o estén inscritas como demandantes de empleo en las agencias del SNE-NL.

La relevancia de esta convocatoria ha sido destacada por la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, quien sostiene que permiten "luchar contra el desempleo y contra la brecha salarial que sufren las mujeres" y que, además, "tienen muy en cuenta al entorno rural, lo que permite hacer frente a la despoblación que tanto preocupa a este Gobierno".

El programa combinará diferentes acciones de orientación laboral y diagnóstico de un perfil individualizado de cada participante para diseñar su itinerario específico para el empleo. Este itinerario deberá incorporar la identificación de alternativas profesionales, acciones formativas y actuaciones de búsqueda activa de empleo.

Además, se hará un acompañamiento personalizado y se incluirá apoyo a la gestión de la movilidad laboral. La duración mínima de un itinerario será de seis meses y la duración máxima, de ocho meses y por lo menos un 20% de las participantes deberán lograr la inserción laboral.

El itinerario podrá contener acciones formativas de cualificación y recualificación profesional, que principalmente versarán sobre contenidos relacionados con los ámbitos y actividades profesionales que demanda el mercado navarro: digital, verde, economía circular, tratamiento de residuos, ahorro o eficiencia energética, energías renovables, transporte y movilidad sostenible, gestión del agua, rehabilitación y edificación sostenibles, aprovechamientos forestales y agrarios.