Trabajadores subrogados en INTIA en enero de 2025, procedentes de Tracasa, han rechazado la última propuesta de la dirección de la empresa pública al considerar que "no alcanza la tabla salarial de la empresa" y han vuelto a exigir "igualdad salarial".
Representantes de la plantilla, convocados por el comité de INTIA, se han concentrado este miércoles a las puertas del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, donde han desplegado una pancarta con el mensaje INTIA discrimina. Gobierno de Navarra lo permite.
La parte social, compuesta por UGT y LAB, no aceptan el último planteamiento de la sociedad pública, expuesto en la reunión del 23 de enero. Ese día la dirección propuso un incremento salarial del 12,5% para este medio centenar de profesionales que procede de otra empresa pública.
Comité: rechazo a la "discriminación salarial"
En un comunicado, el comité ha explicado que no aceptan ese porcentaje, porque no quieren ser "trabajadores y trabajadoras de segunda". "No vamos a renunciar a la igualdad salarial", han reiterado. Según han indicado, los sindicatos realizaron una propuesta "seria y facilitadora" que planteaba "una aplicación gradual de la tabla salarial, con abono de atrasos hasta 2028".
"INTIA la rechazó y respondió el 23 de enero con una contrapropuesta que sigue manteniendo la desigualdad", han criticado. Ofreció un aumento del 12,5% por el 23% que expone la parte social -once puntos de diferencia-, según fuentes de la empresa.
"No puede ser que, por solicitar la aplicación de la tabla salarial, se desvalorice nuestro trabajo. No puede ser que la propuesta actual de la empresa sea inferior a lo que se nos ofreció individualmente en la primera reunión. No puede ser que en una empresa pública se consolide una discriminación salarial", han rechazado.
Han mostrado su disposición a negociar y "solucionar el conflicto", pero "no aceptamos soluciones que nos obliguen a renunciar a lo que es justo". "No pedimos privilegios. Pedimos justicia salarial. Cobrar igual que nuestras compañeras y compañeros de INTIA", han subrayado.
INTIA advierte sobre la sostenibilidad financiera
Por su parte, fuentes de la dirección de INTIA han afirmado de que el incremento salarial que piden los trabajadores subrogados "no se puede asumir", pondría "en jaque la sostenibilidad financiera" de la empresa y supondría, además, un "agravio con los trabajadores de INTIA de su categoría".
Según han explicado estas fuentes, estos empleados estaban contratados en Tracasa, y la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) "consideró que tenían que ser subrogados a INTIA"; "pero hacen exactamente lo mismo que hacían en Tracasa", donde "tenían un nivel salarial menor" respecto al de INTIA.
Diferencias en las categorías
Tras varias negociaciones y propuestas, INTIA ha planteado un incremento salarial del 12,5% respecto a lo que cobraban en Tracasa, entendiendo que así se equipara a los trabajadores de la empresa que "están en la misma categoría de funciones". Sin embargo, explican, los trabajadores subrogados "consideran que no tienen que estar en la misma categoría que tenían sino en la categoría más alta de INTIA", lo que implicaría un incremento salarial del 23%.
Un aumento que, para la dirección de INTIA, "no se puede asumir", supone "poner en jaque la sostenibilidad financiera de la empresa con un incremento desmedido de su masa salarial" e implicaría, además, "un agravio con los trabajadores de INTIA de su categoría".
Estas fuentes han destacado la disposición de la dirección de INTIA de "mejorar las condiciones" de estos trabajadores respecto a Tracasa, han señalado que "la negociación está abierta pero dentro de unos márgenes viables".