Trabajadores de Acciona Medio Ambiente, la empresa que gestiona el mantenimiento de las zonas verdes de Pamplona, se han concentrado este viernes frente al Ayuntamiento de Pamplona para exigir la negociación de un convenio propio.

Según han informado desde el sindicato ELA, la empresa "se sigue negando a negociar y pretende imponer el convenio sectorial estatal", de forma que la plantilla de ha secundado "de nuevo de forma mayoritaria" el tercer día de paro de los 6 previstos inicialmente.

El objetivo de los paros es "exigir que la empresa se siente a negociar un convenio propio para las 60 personas que trabajan en el servicio de jardines del Ayuntamiento de Pamplona". El comité lo forman 3 representantes de ELA y 2 de LAB.

"La empresa pretende seguir imponiendo el convenio estatal del sector, un convenio absolutamente precario, que condena a la plantilla a salarios muy bajos. Hay que tener en cuenta que este convenio establece unos salarios que en muchos casos no alcanzan los 1.000 euros netos al mes", han indicado en el comunicado.

Además, han añadido que tras la reciente renovación de dicho convenio (firmado por CCOO y UGT para el periodo 2021-2024), "la falta de referencias al IPC de los incrementos salariales acabará suponiendo un mayor empobrecimiento de las personas que trabajan en el sector". Todo ello "en una empresa que pertenece al grupo Acciona, que declaró 332 millones de euros de beneficios el último año".

"No es de recibo que la realización de este servicio público, además de estar subcontratado y por tanto privatizado, se realice en condiciones de precariedad. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona no puede hacer como que este conflicto no va con ellos", han reivindicado, tras anunciar que la próxima semana continuarán las movilizaciones con nuevos paros parciales los días 3, 5 y 6 de mayo y que "si se mantiene el bloqueo de la negociación, no se descartan nuevas movilizaciones".