Un scape room en Aguilar de Codés, espectáculos musicales en Ablitas, un crossfit en Huarte, un centro de masajes en Añorbe, una barbería en Tafalla o una tienda 24 horas en Salinas de Ibargoiti aparecen entre los proyectos instalados en localidades de la Comunidad Foral.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destina cada año unos dos millones de euros para apoyar la implantación de negocios en los pueblos, iniciativas diferentes a la agricultura y a la ganadería.

Los emprendedores y emprendedoras que constituyen estas actividades o que buscan su crecimiento con nuevas inversiones contribuyen a frenar el despoblamiento y a cohesionar el territorio.

Estos dos millones anuales están impulsando iniciativas relacionadas con la actividad física (centro de crossfit o ejercicio para personas mayores); la salud (centro de fisioterapia, osteopatía, formación sanitaria, cuidados); el ocio (scape room, alquiler de autocaravanas, espectáculos musicales, agroturismo); servicios profesionales, como limpieza forestal, asesoría legal o enseñanza; comercio local u obrador de pastelería o talos.

El departamento ha querido visibilizar estos proyectos de emprendimiento, encabezados principalmente por hijos e hijas de personas agricultoras y ganaderas, mediante una exposición en Geltoki, de Pamplona, titulada: Ideas que brotan.

La muestra, organizada por la sociedad pública Intia, ha recopilada casi 40 negocios vinculados a los ámbitos anteriormente citados, que han contado con el respaldo de estas subvenciones, y que se detallan en varios paneles, separados por temas.

Jaurrieta, Viana, Morentin, Tafalla, Lezáun, Zalba, Ilurdotz, Oskotz, San Martín de Unx, Estella-Lizarra, Rada, Iturgoyen, Andosilla, Fontellas o Amatriain aparecen entre las localidades que se han beneficiado de las ideas de estos empresarios que trabajan a pequeña escala.

"QUERÍA DEMOSTRAR QUE UNA MUJER PUEDE DIRIGIR UNA BARBERÍA"

"QUERÍA DEMOSTRAR QUE UNA MUJER PUEDE DIRIGIR UNA BARBERÍA"

La consejera Itziar Gómez ha inaugurado en la mañana de este lunes esta exposición, en la que han participado los propios emprendedores. "Mi sueño era demostrar que una mujer puede regentar una barbería que fusiona tradición y modernidad", ha contado Leire Pérez de Iriarte, que dirige la peluquería Devil Rose Barber Shop en Tafalla.

"Algunos me decían que este tipo de negocio tendría que abrirlo en Pamplona, pero me decanté por mi localidad, y ya trabajamos tres", aclaró Leire, quien indicó que su perfil de cliente se corresponde al de joven.

"SOMOS EL ÚNICO BAR QUE SIRVE SOLO VINO ECOLÓGICO"

"SOMOS EL ÚNICO BAR QUE SIRVE SOLO VINO ECOLÓGICO"

Raúl Ripa, de Bodegas Quaderna Vía, ha reconocido que el mundo rural aporta infinidad de oportunidades pero sobre todo "para empresas pequeñas".

En su caso, el próximo mes celebrará el primer aniversario del bar Parranda, en Estella, que ha generado dos empleos, y que ofrece vino ecológico. "Junto al Camino de Santiago, somos el único establecimiento que solo sirve esta especialidad", ha relatado a los presentes.

Ha reconocido que resulta complicado que "una persona ajena a un pueblo se desplace hasta él para instalar un negocio". Por ese motivo, ha valorado ayudas como las que explican los panales colocados en Geltoki.

"Las personas valoran el producto que elaboramos en negocios a pequeña escala", ha añadido David Ruiz, elaborador de cerveza en Baquedano.

DOS CONVOCATORIAS

DOS CONVOCATORIAS

Gómez ha especificado que los dos millones en subvenciones corresponden a dos convocatorias que provienen del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, de los que el 31% son a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Una primera línea va dirigida a crear empresas para actividades no agrarias en zonas rurales, que para los próximos ejercicios tiene autorizado un gasto de 372.757 euros en 2023, y de 372.757 euros en 2024. La segunda línea está confeccionada para permitir inversiones que conllevan fundar y desarrollar estas actividades con una partida autorizada de gasto de 1.190.965 euros ampliable a una cuantía máxima de 1.563.722 euros.

"HE INSTALADO EL CENTRO DE MASAJES EN LA ANTIGUA PELUQUERÍA DE MI MADRE"

"HE INSTALADO EL CENTRO DE MASAJES EN LA ANTIGUA PELUQUERÍA DE MI MADRE"

Amaia Lizarraga Echeverría, de 22 años, ha desvelado que desconocía este tipo de ayudas, pero que una vez que supo de ellas, decidió diseñar su negocio en Añorbe, su localidad natal.

"Mi padre Juanjo y mi hermano Jon trabajan como agricultores; y mi madre Rosa regentó una peluquería, instalada en la misma casa en la que vivimos", ha explicado Amaia. Con el apoyo de estas ayudas, abrió un centro de masajes y osteopatía en el local que anteriormente acogía la peluquería. "Amoldé las instalaciones y desde hace un año atiendo a la clientela , principalmente joven, que procede del pueblo y de otras localidades como Artajona, Obanos, Tafalla, etc", ha detallado.

OTRAS HISTORIAS

OTRAS HISTORIAS

Amaia aparece en una de las 20 fotografías de personas que han optado a este programa y que se han colgado en una de las salas de Geltoki.

El fotógrafo Daniel Fernández ha inmortalizado las instantáneas, en las que pueden conocerse historias como la de Jorge Sáenz que ha impulsado un scape room "Busco que los participantes se diviertan descubriendo la historia de la fundación de Aguilar de Codés y los secretos del pueblo", puede leerse en las declaraciones que acompañan su foto.

Leire Iribarren, de Oskotz e hija de agricultor, ha participado en el acto para recordar su proyecto Palacio de Aralar y la introducción en el mercado de su primer zumo de manzana ecológico. "No hay que temer a emprender. Cuando tomamos una decisión, debemos reducir la incógnita, pero no hay que tener miedo", ha recalcado.

Una de las mujeres, ejemplo de este emprendimiento, fue Kristina Saralegi, que falleció en febrero a los 48 años y cuyo proyecto de talos forma parte de la exposición. En uno de los paneles puede leerse: "Los talos están hechos con maíz sembrado en casa y posterior molienda en molino de piedra. Joxe Manuel seguirá este proyecto sin la reina de los talos, aunque su nombre seguirá presente".

EMOTIVO

EMOTIVO

Esta baserritarra, de la familia Saralegi de Leitza, murió por un cáncer de mama el 25 de febrero, pero la enfermedad que padecía desde hace unos años no le impidió seguir trabajando y desarrollando proyectos con su pareja, Joxe Manuel Huici. Su viudo, de Goizueta, ha asistido al homenaje, en el que recordó todo de Kristina: "Su risa, manera de hablar y las veces que me reñía. Gracias a ella estoy vivo".

Itziar Gómez ha entregado a Joxe Manuel un cuadro con la fotografía de Kristina elaborando talos.

Las lágrimas han aparecido en el rostro de Joxe Manuel al recoger este obsequio. "Dicen que es bueno llorar", ha comentado. El viernes 6 de mayo Joxe Manuel y Kristina iban a celebrar nueve años de casados. "El 7 de mayo cumplía los años, día en que amigos y amigas vamos a organizar otro homenaje", ha anunciado su marido, visiblemente emocionado.