El absentismo ha vuelto a enfrentar a la dirección de Volkswagen Navarra con el comité de empresa. Y lo ha hecho además en términos bastante duros. La representación de los trabajadores ha respondido este martes a una nota de la empresa, en la que se calificaba como “injustificadas” las bajas de algunos empleados.

El comité ha criticado asimismo el tono de la nota, en la que ha visto, una vez más, una velada amenaza sobre el futuro de la planta. “Entendemos esta nota como un ataque desproporcionado a una plantilla a la que tantas veces hemos calificado y calificamos como ejemplar, calificativo que dudamos sea compartido por la Dirección a tenor de lo escrito”.

“Sentenciar que algunas bajas son injustificadas es simplemente poner en entredicho la honorabilidad de personas que cuentan con la prescripción de un facultativo, por lo que podríamos concluir que esta calificación es un invento con ánimo de señalar y dividir a la plantilla”, ha señalado el comité en su nota.

El comité no comparte “en absoluto que se utilice el absentismo como condicionante para que nuestra planta tenga futuro o no, máxime cuando hace muy poco tiempo la dirección alardeaba de haber conseguido el mejor lanzamiento de la historia de la marca”.

“Amenazar sin ofrecer a su vez alternativas ni propuestas ante tal situación, lo único que esconde es una nula capacidad preventiva que ayude realmente a corregir estos datos, que como no puede ser de otra manera a todos nos ocupa y preocupa”.

Hace unos días, el sindicato LAB lanzaba también una nota en la que pedía la reversión de las contingencias comunes a Osasunbidea. El sindicato recuerda que la gestión de la mutua no ha servido para reducir los índices de absentismo de la fábrica, “solo para descapitalizar” a la sanidad pública. “Son los altos ritmos de producción los responsables del absentismo”, así como los movimientos repetitivos, las malas posturas ergonómicas y el diseño de algunas partes del vehículo”.