El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha concedido recientemente dos millones de euros en ayudas a 22 organizaciones que han concurrido a la convocatoria para el ejercicio de sus actividades ordinarias en Navarra durante este año.

Esta subvención, de carácter anual, se concede en función de la representatividad de las distintas organizaciones, tras verificar que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Los medios típicos de acción de las organizaciones sindicales son, entre otros, la defensa de los intereses de las personas trabajadoras de Navarra, la negociación colectiva laboral, el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, el diálogo social y la participación institucional en los organismos de las administraciones públicas.

Los cuatro sindicatos mayoritarios en la Comunidad Foral (UGT, CCOO, ELA y LAB) se han repartido 1.862.665 euros, lo que supone algo más de un 93% de la asignación destinada a estas subvenciones. El resto, 137.334 euros, se ha distribuido entre otras 18 asociaciones que desarrollan su actividad en Navarra.

Previo al abono de la subvención concedida las organizaciones sindicales tienen que presentar la correspondiente memoria de actividades y justificación de los gastos.