La Asociación Europea de Aislante de Celulosa ha abordado durante tres jornadas en Pamplona la importancia del uso de este aislante en edificios como una fórmula que puede contribuir a paliar las consecuencias de la actual crisis energética.

Este colectivo reúne cada año a sus integrantes en el país de uno de sus miembros, y en esta ocasión ha escogido Navarra. Aislanat, empresa ubicada en el polígono de Beriain, ha actuado como anfitriona.

¿Qué es la celulosa?

Es un aislante natural térmico y acústico destinado a la construcción, y elaborado a partir de papel de periódico reciclado, con propiedades ignífugas y anti fúngicas. Aislanat, fundada en 2011 por los hermanos Iñigo y Julen Puncel, fabricaron por primera vez en España este material, que en otros países de Europa y de Estados Unidos ya estaba extendido.

La celulosa se convierte en una solución ecológica para aislar inmuebles y edificios y fomentar su sostenibilidad y eficiencia desde el punto de vista energético, tan importante en estos momentos.

Entre el lunes 29 y el miércoles 31 de agosto, Aislanat, empresa socia-fundadora de esta asociación, ha actuado de anfitriona para acoger la cita anual de ECIA (por sus siglas en inglés).

La celulosa un aislante natural térmico y acústico para construcción realizado a partir de papel de periódico reciclado

Representantes de once países europeos y de ECIMA, el homólogo norteamericano de esta asociación, han debatido sobre el contexto negativo actual que sufren las sociedades, como la subidas del precio de las energías fósiles y eléctricas, el cambio climático, los incendios o las altas temperaturas, además de las soluciones ecológicas, sostenibles y eficientes con las que hay que responder a estos problemas, como la celulosa. Justifican que este aislante es un ejemplo de economía circular y sobre ello ha hablado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, durante la clausura de este evento, en las instalaciones de Aislanat, en el polígono La Morea Norte.

12

Aislanat, sede de la Asociación Europea de Aislante de Celulosa Unai Beroiz

Irujo ha contado a los integrantes de la asociación que la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4) de Navarra incluye la transición ecológica y digital como líneas transversales a sus sectores clave.

Ha defendido el fomento de la economía circular en todas las actividades, y en este encuentro ha enfatizado el trabajo que hay que desarrollar en la industria para avanzar en este modelo que promueve el reciclaje, el rediseño industrial, la reutilización de elementos, y la reparación.

Medidas

Te puede interesar:

Irujo ha recordado que Aislanat es un “ejemplo de economía circular”, y que la automoción y la agroalimentación en Navarra han avanzado en un modelo de producción más sostenible, en el que las materias primas se utilizan en los ciclos productivos y se tratan para que regresen a este ciclo.

El consejero ha anunciado que su departamento junto al de Medio Ambiente trabaja en la confección de nuevas medidas para fomentar la economía circular, que serán presentadas en el plazo de un mes.