Tras más de una década de trayectoria (cumplió 10 años en 2021), Basque Culinary Center se ha consolidado como un referente a nivel mundial por ser una institución académica pionera en desarrollar el potencial de la gastronomía. Pero además del ámbito académico, la excelente labor del centro va mucho más allá, desarrollando proyectos a nivel internacional orientados a la investigación, la innovación, la experimentación, y el emprendimiento. Esta misma semana ha sumado un nuevo galardón a su ya amplia colección: el premio Made in Euskadi, un reconocimiento a su impacto a nivel internacional. 

Esta misma semana han recibido un nuevo galardón, y en esta ocasión no se trata de un premio que venga del mundo de la gastronomía, sino que viene del mundo de la empresa. Y es que en la 31 edición de los galardones La Noche de la Empresa Vasca, celebrada el lunes de la mano de la Fundación Empresa Vasca y Sociedad, Basque Culinary Center ha recibido el premio Made in Euskadi, por el impacto internacional de su proyecto y por representar los valores de Euskadi en el exterior. ¿Qué supone recibir este premio?

Este premio es un orgullo y una gran satisfacción para nosotros. Es un reconocimiento que se otorga a empresas vascas destacadas, y recibir este galardón tras una trayectoria de 11 años constata que Basque Culinary Center es un centro con raíces e identidad vasca, pero con una marcada visión global. 

Hablando de proyección internacional, destaca Culinary Action! On the Road, una aceleradora de startups del sector alimentario con forma de competición que promueve Basque Culinary Center a nivel internacional y que ya va por su segunda edición. 

Hace seis años decidimos crear la iniciativa Culinary Action!, dirigida a apoyar a los y las emprendedoras, y durante todo este tiempo hemos llevado a cabo multitud de actividades como talleres, congresos, incubadora de restaurantes, o procesos de aceleración de startups en el ámbito del foodtech. En ese contexto, y con el fin de darle una dimensión internacional, hace dos años impulsamos la puesta en marcha de Culinary Action! On the Road, junto con el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco. El objetivo principal de esta iniciativa es seguir generando un ecosistema internacional de emprendedores, y al mismo tiempo, promover la atracción de emprendedores a Euskadi, haciendo de Euskadi un territorio atractivo para que dedidan establecer aquí su negocio. 

“El objetivo de Culinary Action! On the Road es generar un ecosistema de emprendedores”

La presente edición dio comienzo en New York y acaba de pasar por Buenos Aires y Copenhague. ¿Cuáles serán las próximas citas? 

A principios de 2023 se celebrarán las paradas de Tel Aviv y Tokio. Las cinco startups finalistas locales competirán en una gran final que se celebrará en marzo de 2023 en Donostia-San Sebastián, y que enfrentará a los y las ganadores de cada país. El de Donostia-San Sebastián, por tanto, va a ser un encuentro internacional en donde se van a reunir emprendedores de primer nivel, y en el que tendremos ocasión de conocer sus ideas innovadoras. Es también una oportunidad para el propio Basque Culinary Center de reforzar su posicionamiento a nivel internacional. 

En la competición de Copenhague, por ejemplo, ha sido elegida una startup que se dedica a la elaboración de marisco basado en proteínas vegetales. ¿Qué valoran en las startups que seleccionan?

Buscamos identificar iniciativas empresariales con potencial de cara al futuro. El sector de la alimentación y la gastronomía está en plena transformación; los gustos y las decisiones de los consumidores están cambiando, y en ese sentido es necesario conectar la oferta a esas nuevas necesidades. En Copenhague, por ejemplo, la startup seleccionada ha sido la danesa Mimic Seafood, dedicada a la elaboración de marisco basado en proteínas vegetales. Es un proyecto que encaja totalmente con la visión de Culinary Action! On the Road, que busca conectar con empresas que miran al futuro, trabajando en ámbitos como el de las proteínas alternativas a la proteína animal.

“El sector de la gastronomía está en plena transformación y debemos conectar con las nuevas necesidades”

Ha sacado a colación la importancia para Basque Culinary Center de mirar hacia el futuro y si hay un proyecto con esa visión de futuro ese es GOe, un espacio que acogerá actividades de investigación, innovación, experimentación, emprendimiento y formación.

El objetivo de GOe es promover e impulsar, más si cabe, el emprendimiento, la investigación y la innovación en torno a la gastronomía, siempre desde una visión de gastronomía 360 grados. Convertir GOe en un gran hub global de innovación es la apuesta de futuro de Basque Culinary Center, junto con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, donde se van a cocinar y desarrollar proyectos que continúan reforzando el posicionamiento del territorio a nivel internacional, en innovación y gastronomía.

En cuanto al edificio, bautizado como ‘Olatuen bidea’ y que se ubicará en el barrio donostiarra de Gros, ¿cuándo está previsto que comiencen las obras?

El edificio, diseñado por el estudio de arquitectura danés Bjarke Ingels Group (BIG), tendrá una dimensión de 9.000 metros cuadrados y contará con espacios para la investigación y la innovación, desde la vertiente más técnica hasta la creativa. En cuanto a las obras, prevemos comenzarlas en verano de 2023. Con todo, tanto el continente como el contenido del edificio de GOe será de un alto valor. 

“Tanto el continente como el contenido del edificio de GOe, cuyas obras comenzarán en verano, será de un alto valor”

Otro espacio fundamental para Basque Culinary Center es el centro tecnológico BCC Innovation. ¿Sobre qué líneas trabaja actualmente? 

El centro tecnológico sigue creciendo, lo cual nos da una gran satisfacción; como muestra de ello, este año participamos en nueve proyectos europeos de investigación. En cuanto a las líneas principales, actualmente, el trabajo de investigación que desarrolla está orientado hacia cinco ámbitos: sostenibilidad, salud, digitalización (una línea que se desarrolla a través del proyecto LABe-Digital Gastronomy Lab, que constituye uno de los centros de referencia del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación), investigación orientada al desarrollo de comida sensorialmente atractiva, y por último, nuevos productos y servicios con empresas. 

A punto de finalizar el año, ¿qué espera del 2023? 

Que de algún modo se estabilice la situación de incertidumbre que vive el mundo debido a crisis como la guerra de Ucrania o la energética. Espero también que el próximo año nos traiga de nuevo la pasión por la gastronomía de los jóvenes que vienen a nuestro centro a estudiar. Estoy especialmente orgulloso de la comunidad que se ha conformado en torno a Basque Culinary Center. Y, sobre todo, deseo que el mundo gastronómico siga creciendo de la mano de la innovación y la investigación para poder seguir generando felicidad y bienestar.