Crear y estrechar lazos entre el sector agrario y la restauración es el objetivo de la última iniciativa de UAGN y AEHN, en la que también colabora la Cooperativa de Hostelería de Navarra. “Se trata de establecer y afianzar relaciones enriquecedoras que den como resultado que los restaurantes ofrezcan un producto de cercanía en sus elaboraciones, en el que el productor sea partícipe ante los comensales”, explica Félix Bariáin, presidente de UAGN. Esta idea de cooperación ya está en marcha, y se puso sobre la mesa tanto a productores como representantes de la hostelería el pasado 30 de noviembre en la localidad de Izal, durante una jornada de la que los asistentes salieron muy satisfechos del potencial existente y con más de una propuesta cerrada.

El proyecto, precisamente, responde a la necesidad de forjar vínculos directos entre el sector agroalimentario y el restaurador para dar salida a una problemática cuya solución sólo pasa por optar por un modelo de negocio sostenible, tanto en el ámbito económico como medioambiental y social. Se trata de reducir distancias entre el consumidor, el productor y los chefs, utilizando un mensaje común.

La jornada comenzó a las 12 del mediodía con la bienvenida a los participantes, de la mano de Félix Bariáin. “El mejor escaparate para la venta de nuestros productos sois vosotros, los hosteleros; y la sociedad valora la calidad de los productos, pero también el origen, poner en valor el territorio. Acercamos un mensaje de respeto por el entorno medioambiental del que la sociedad es consciente, donde, además, en Navarra se hacen productos excelentes”, con estas palabras abría la cita y daba paso a una visita por el entorno. Concretamente, a la explotación ganadera de Gonzalo Palacios, ganadero de IGP Ternera de Navarra y vicepresidente de UAGN, que también forma parte del proyecto. Palacios guió a los invitados por las instalaciones mientras les explicaba cómo trabaja. Ellos lo escuchaban atentos y realizaban preguntas, a las que el ganadero respondía gustosamente hasta dar por concluida la visita, pero no la conversación.

De hecho, fue allí mismo, a la entrada del a explotación, donde se presentó el proyecto, y la dinámica del mismo. “El objetivo final –dicen en UAGN– es crear una amplia red de contactos entre productores y chefs, de forma que se facilite el intercambio de productos y conocimiento, pensando en que los consumidores encuentren un valor añadido en los platos”.