El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra creció en el conjunto del año 2022 un 4,3 por ciento, una moderación de la actividad económica tras el incremento del 5,9 por ciento del 2021. En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB navarro se sitúa en 0,8% en el cuarto trimestre del año, tres décimas más que el trimestre anterior, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

En este mismo periodo de tiempo la economía española registra una tasa de variación del 5,5%. La variación intertrimestral se cifra en 0,2%.

Según una estimación avance realizada por el Nastat, el PIB navarro ha registrado un crecimiento del 3,0% en el cuarto trimestre de 2022, en relación al mismo trimestre de 2021, tras el 3,2% del trimestre anterior.

Esta moderación en el ritmo de crecimiento deriva del "menor dinamismo" estimado en los servicios de mercado y la construcción. Por la vía de la demanda, desacelera el ritmo de avance de la formación bruta de capital, compensado en parte por la "favorable evolución" del gasto en consumo final, manteniendo la aportación de la demanda externa tasas positivas, ha explicado el Nastat.

Esta estimación es provisional hasta que se disponga de más indicadores y será ratificada o modificada con la publicación del cuadro macroeconómico el 24 de marzo.