Navarra y Nueva Aquitania van a elaborar el primer Plan Transfronterizo de Economía Social para el periodo comprendido entre 2024 y 2027. Ambas regiones van a trabajar en una iniciativa pionera en Europea sobre este ámbito, como ha adelantado el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Navarra (CEPES), Ignacio Ugalde. "Será un referente para la UE", ha reiterado.

Durante este año, van a confeccionar este plan que va a beneficiar a las 1.250 empresas y entidades de economía social en Navarra al fortalecer su entrada a esta región francesa, que suma más de seis millones de habitantes. "La economía social supone un motor de desarrollo sostenible con una doble vertiente: a la vez que genera comunidad, arraigo al territorio y empleo digno e inclusivo a nivel local permite superar las fronteras desde el trabajo en común", ha manifestado Ugalde.

Grupo de trabajo

CEPES y la Cámara Regional de la Economía Social y Solidaria de Nueva Aquitania (CRESS Nouvelle-Aquitaine) van a crear un grupo de trabajo para confeccionar este plan durante estos meses y ponerlo en marcha a partir de 2024. Nueva Aquitania, la mayor región francesa en cuanto a territorio, cuenta con 22.576 empresas y entidades de economía social y más de 223.000 personas trabajadoras, de las que un 67% son mujeres. Ambos organismos han recordado que en el plazo de tres meses protagonizarán otra firma para ampliar dicho acuerdo.

"La economía social supone un motor de desarrollo sostenible"

Ignacio Ugalde - Presidente de CEPES Navarra

Una escuela transfronteriza

Además, Ugalde ha subrayado que quieren impulsar una Escuela Transfronteriza de Cooperación en Economía Social, promovida por ANEL y CBE Seignanx, concebida como un "espacio de colaboración entre Navarra y Nueva Aquitania para potenciar el cooperativismo y la economía social mediante el intercambio de políticas de gestión, entre otras materias".

La economía social genera 23.000 empleos directos en la Comunidad Foral

Este modelo económico, basado en las personas, genera más de 23.000 empleos directos y superan las 42.000 socios y voluntarios en la Comunidad Foral. "Con el plan transfronterizo seguiremos contribuyendo al progreso social y desarrollo sostenible de nuestros territorios", ha manifestado Ugalde.

La Cátedra de Economía Social y Cooperativismo 

De esta forma, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, han puesto este miércoles de manifiesto su apuesta por la colaboración transfronteriza en materia de economía social, en el marco del encuentro que, sobre esta materia y organizado por los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial y Relaciones Ciudadanas, ha tenido lugar en la Universidad Pública de Navarra, con la participación de más de un centenar de agentes. 

El evento, promovido conjuntamente con la Confederación de Entidades para la Economía Social de Navarra (CEPES Navarra) y la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la UPNA, ha contado, por parte de la Región de Nueva Aquitania, con la intervención de Maud Caruhel, vicepresidenta para la Economía Social y Solidaria, Economía circular y prevención de residuos, y por parte de la institución académica, con la de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona, y del vicerrector de Investigación, Francisco Javier Arregui. 

Asistentes a la jornada de economía social. Gobierno de Navarra

"Modelo sostenible"

Durante el acto de apertura, la consejera Ollo ha destacado que “en una Europa que busca un cambio en nuestras sociedades hacia un modelo más sostenible, las organizaciones de economía social, poniendo a las personas en el centro, muestran el camino a seguir. Algo que –ha recordado- la propia Comisión Europea ha reconocido con un plan específico de acción en este ámbito, que busca lograr que las transiciones verde y digital no dejen a nadie atrás, y que nuestras comunidades fortalezcan su resiliencia en todos sus aspectos”. En este sentido, Ollo ha subrayado que “el reto no es sólo económico, pues también afecta a la defensa de los valores de la Unión” y ha defendido el trabajo en el “espacio de oportunidad” transfronterizo para “la construcción de un entorno más equilibrado, próspero y cohesionado”.

"La economía social es un modelo económico sostenible y competitivo, con fuerte arraigo en Navarra"

Mikel Irujo - Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial

Por su parte, el consejero Irujo, ha destacado el “valor de este encuentro transfronterizo como buena práctica para profundizar a través de la colaboración interregional en el fortalecimiento de la economía social dentro del espacio europeo. En este sentido, ha recordado que “tanto el II Plan Estratégico de Economía Social de Navarra como los proyectos colaborativos europeos y transfronterizos en marcha avanzan en la consolidación de la economía social como modelo económico sostenible y competitivo con fuerte arraigo en Navarra”.

"Europa busca un cambio en nuestras sociedades hacia un modelo más sostenible"

Ana Ollo - Consejera de Relaciones Ciudadanas

La jornada ha servido para abordar las políticas públicas de desarrollo de la economía social y fomento de la cooperación transfronteriza, de la mano, en nombre del Gobierno de Navarra, de Sergio Pérez, director general de Acción Exterior, e Izaskun Goñi, directora de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, y en el del Gobierno de Nueva Aquitania, de Mathieu Berge, consejero regional delegado para la Eurorregión, Cooperación transfronteriza, Puertos y Aeropuertos, y Marine Gueroult, directora de Economía Social del Consejo Regional. En la misma se ha debatido también acerca de la universidad como espacio de desarrollo en este campo. El programa ha incluido, asimismo, sendas mesas acerca de las empresas transformadoras y sobre el desarrollo económico con valores. 

El consejero Irujo, y la consejera Ollo, junto al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, junto al resto de autoridades.

Al término del encuentro, se ha llevado a cabo la firma de una declaración de intenciones por parte de Ignacio Ugalde, presidente de Confederación de Entidades para la Economía Social de Navarra (CEPES Navarra), y Stéphane Montuzet, presidente de la Cámara Regional de la Economía Social y Solidaria de Nueva Aquitania (CRESS Nouvelle-Aquitaine). El texto refleja la visión compartida de ambas entidades sobre “la economía social como oportunidad para contribuir al progreso social y desarrollo sostenible” de Navarra y Nueva Aquitania y manifiesta el interés por “impulsar un proceso para alcanzar un acuerdo formal de cooperación” que contribuya “a la transformación social del territorio transfronterizo”.