Los lugares escogidos por las series de Netflix para contar sus historias comienzan a pesar entre los viajeros, también navarros, para escoger sus vacaciones. "La demanda se extiende tanto a países, como Nueva Zelanda por el Señor de los Anillos o Islandia por Juego de Tronos, como a comunidades autónomas o destinos locales como Baztan por la trilogía de Dolores Redondo, por ejemplo", ha comentado Luis Cortés, director de la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra, Navartur.

"El 48% de los viajeros planifica ya sus vacaciones con menos de dos semanas de antelación. Eso es una locura"

Luis Cortés - Director de Navartur

Baluarte ha acogido en la mañana de este miércoles la presentación de la 17ª edición de esta muestra que contará con más de 150 expositores entre el viernes 24 y domingo 26 de febrero. Cortés ha señalado que "el mayor consumo de series en plataformas influye en los destinos escogidos por la ciudadanía, por ejemplo San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo-Bizkaia) se popularizó a través de Juego de Tronos". Por ese motivo, los rodajes en Navarra se convierten en una oportunidad económica tanto en el momento de las grabaciones como posteriormente ya que favorece la promoción de la Comunidad como referencia para el turismo.

Regreso a la normalidad

Cortés ha recordado que "regresa la normalidad a Navartur, después de las restricciones del año pasado por la covid". El director de esta feria ha reiterado que la pandemia ha provocado que los viajeros planifiquen sus escapadas con menos antelación, además de optar por espacios al aire libre.

"Resulta una locura para los agentes del sector que el 48% de las personas organice sus viajes con menos de dos semanas de antelación, pero esa es la tendencia. Apenas el 20% lo hace con más de dos meses", ha aclarado en la rueda de prensa.

"Navartur es un escaparate para Pamplona y Navarra"

Carmen Alba - Edil de Turismo en el Ayuntamiento de Pamplona

Cortés ha estado acompañado de Maitena Ezkutari, directora general de Turismo de Navarra; Carmen Alba, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona; Natalia Bellostas, directora gerente de Intia-Reyno Gourmet; y Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. Todas ellas representan a entidades que colaboran con Navartur y con el 5º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico-Navartur Summit.

Las novedades

Cortés ha manifestado que entre los más de 150 expositores van a mantenerse "las ofertas exitosas" de otras ocasiones, y que en esta ocasión la novedad reside en nuevas empresas que van a acudir, como la de cruceros MSC. Esta vez no habrá un país invitado, pero sí los asistentes podrán disfrutar por primera vez de cocina en directo, por medio de expertos chefs de destinos que acuden a la feria.

"El turista gastronómico gasta un 30% más que el visitante generalista"

Maitena Ezkutari - Directora general de Turismo de Navarra

La directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, ha puntualizado que el turista gastronómico gasta un 30% más que uno generalista, y que este perfil favorece que Navarra acoja de manera fluida turistas durante todo el año, no solo en épocas concretas, a lo que denomina desestacionalización.

La directora gerente de Intia, Natalia Bellostas, ha puesto en valor los productos amparados en la marca Reyno Gourmet, como incentivo para atraer a estos perfiles de visitantes. "Contamos con un patrimonio gastronómico sustentado en nuestras variedades locales", ha especificado.

Bellostas ha remarcado que el turismo se presenta como una oportunidad para potenciar la venta directa entre las personas agricultoras y ganaderas. "El sector primario debe ser un agente activo con los turistas que cohesionan el territorio, y estrechar las relaciones con la hostelería", ha detallado.

"El tardeo es un fenómeno que hay que tener en cuenta porque ya atrae a turistas, por ejemplo de Barcelona o Zaragoza"

Ana Beriáin - Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

Ana Beriáin ha reiterado que la hostelería se forma para ofrecer un servicio óptimo a los visitantes. Además, ha puntualizado que el fenómeno del tardeo aparece como un motivo más para captar personas de otros lugares. "Gente de Barcelona o Zaragoza ya nos ha visitado por este motivo. Hay que tenerlo en cuenta", ha remarcado. Carmen Alba también ha hecho hincapié en las características de la gastronomía para potenciar el turismo en Pamplona y Navarra.

La sostenibilidad

Y esta vez el Navartur Summit abordará la sostenibilidad desde tres ámbitos: económico, medioambiental y sociocultural. Entre el 24 y 25 de febrero 20 expertos de nueve países, como Albania, Turquía, Austria o Portugal, entre otros, expondrán los retos y posibles soluciones a la eficacia económica del turismo gastronómico, la equidad social, y la conservación cultural y medioambiental que debe seguir el sector.

"El turismo puede potenciar la venta directa en el sector primario"

Natalia Bellostas - Directora gerente de Intia

Ezkutari ha añadido que la temática de este año del congreso va en línea con la apuesta por la sostenibilidad de Navarra en este sector. "La propia región tiene componentes e indicadores suficientes para demostrar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha dicho.

Más de 28.000 visitantes

Luis Cortés ha recordado que el año pasado más de 28.000 personas se acercaron hasta Baluarte para recorrer la feria, una cifra que esperan superar en 2023. Para asistir, pueden descargar la invitación de manera gratuita en la web de Navartur y si no deben pagar cuatro euros al llegar al recinto.