El comité de VW Navarra, UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, ha exigido al Grupo VW que incluya la planta de ensamblaje de baterías del vehículo eléctrico en las instalaciones de la factoría en Landaben. Así lo han manifestado en un comunicado rubricado por todos los sindicatos tras la constitución del nuevo comité, que salió de las elecciones sindicales celebradas el 16 de febrero.

La parte social ha insistido en que no entendería que "esta planta no estuviese dentro de la fábrica y mucho menos que esta parte tan importante del vehículo, viniese montada de fuera de la Comunidad". Las propias palabras del comunicado muestran cierta incertidumbre entre los sindicatos.

Además, han reiterado su preocupación por el parque de proveedores ante la transición hacia el vehículo eléctrico, y han resaltado que la inyección de dinero público debe ir acompañada de un compromiso de la multinacional con el empleo.

Tercer mandato

El comité ha realizado estas reflexiones después de que Alfredo Morales, miembro de la candidatura de UGT, haya sido reelegido como presidente del comité de VW por tercera legislatura consecutiva. El plenario del comité también ha acordado la composición de las comisiones de trabajo y sus responsables conforme a las normas de funcionamiento vigentes.

El comité ha destacado en un comunicado la creación de una Mesa de Igualdad, derivada del Plan de Igualdad firmado recientemente, que estará constituida por un componente de cada sección sindical con representación en el comité y que tendrá como objetivo fundamental "el desarrollo de las acciones que se objetivan en el propio plan".

Los nuevos retos

El comité que ha quedado constituido este martes "mantiene no solo el reto de hacer frente a los diversos asuntos que cada día acontecen en la fábrica, sino a los nuevos retos que se presentan en un horizonte cada vez más cercano y que giran en torno a la electrificación y la reindustrialización del sector".

Normativa Euro 7

En base a esto último, han querido "hacer especial hincapié y poner el foco" en tres cuestiones "que van a adquirir especial relevancia en el corto plazo y que van a requerir de especial atención al comité". En primer lugar, han afirmado: "Debemos abordar y determinar las consecuencias que para nuestra planta pueda tener la aprobación por parte de la Comisión Europea, de la nueva normativa Euro 7 que tiene prevista en junio de 2025 su aplicación".

"De llevarse a efecto esta normativa sin ser atendidas las observaciones y peticiones (una prórroga de uno o dos años para aplicación) que se están llevando a cabo desde varios ámbitos (compañías fabricantes de vehículos, agentes sociales, Gobiernos, como el Alemán e Italiano), las consecuencias pueden ser catastróficas para las plantas de fabricación y para las regiones donde están ubicadas, como la nuestra, ya que si no hay una moratoria en su aplicación, nos veríamos abocados a un cierre de planta durante meses", han advertido.

Una moratoria

Por lo anteriormente expuesto, el comité ha solicitado al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España "un posicionamiento claro en esta materia, exigiendo a la CE una moratoria en la aplicación de la Euro 7 en línea del Gobierno alemán e italiano".

En segundo lugar, los sindicatos han solicitado al Grupo "la implantación de la planta de ensamblaje de baterías en el recinto de VW Navarra". "Desde el comité no entenderíamos que esta planta no estuviese dentro de nuestra fabrica y mucho menos que esta parte tan importante del vehículo, viniese montada de fuera de nuestra Comunidad", han subrayado. A su juicio, "la fábrica de ensamblaje de celdas de baterías es una parte fundamental del proyecto industrial de toda planta de fabricación de vehículos eléctricos, por el aporte de valor añadido, por el factor de sostenibilidad en el empleo, por su desarrollo tecnológico y el impacto que este tiene en la formación del futuro".

Por último, han mostrado su "preocupación" por "el devenir del parque de proveedores ante los cambios que se avecinan, lo cual requiere de igual manera de nuestra ocupación en el asunto, como ya se le ha demandado de un tiempo a esta parte tanto a la dirección de VW Navarra como al Gobierno de Navarra".

"La dimensión y proyección que vaya adquiriendo nuestra planta en base a los millones de euros que se van a invertir deben llevar aparejado garantías de empleo para todos los que formamos parte de una u otra manera del ecosistema de VW Navarra, con el único objetivo del desarrollo y prosperidad de Navarra", han reivindicado.