Credit Suisse cerró hoy con una fuerte subida del 20%, tras haber perdido en la debacle del miércoles un 24%, una parcial recuperación propiciada por el apoyo mostrado por el Banco Nacional de Suiza, que en la madrugada se comprometió a sanear las maltrechas cuentas de la segunda mayor entidad financiera del país con un préstamo de 54.000 millones de dólares.

El anuncio del banco emisor propició que las acciones de Credit Suisse abrieran la jornada con una fuerte subida del 32%, aunque ésta se fue moderando a media sesión (24%) hasta acabar finalmente con las participaciones en 2,04 francos suizos (2,07 euros, 2,2 dólares), después de haberse situado ayer a mínimos históricos de 1,5 francos (1,52 euros, 1,6 dólares).

Credit Suisse anunció además dos operaciones de recompra de deuda por un valor total de 3.200 millones de dólares, lo que le ahorrará el pago de intereses en un contexto alcista de los tipos.

"Estas medidas son una acción decisiva para reforzar Credit Suisse, mientras continuamos nuestra transformación estratégica para aportar valor a nuestros clientes y a otros socios", declaró su consejero delegado, Ulrich Körner.

El ejecutivo señaló también que el banco que dirige es "un banco global de importancia sistémica, sometido a las normas más estrictas de gestión de capitales, de financiación, de liquidez y, más generalmente, de publicación de resultados. Nuestra situación no es comparable a la de otras entidades".