La Cereza de Milagro y la Nuez de Navarra van a formar parte de la marca Reyno Gourmet en apenas dos meses. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha realizado este anuncio durante el encuentro con más de 50 empresas amparadas bajo este sello de calidad, en una jornada celebrada este lunes por la tarde.

Actualmente, 2.600 referencias de 109 empresas llevan esta marca, con casi dos décadas de trayectoria. "Creo que el balance es muy satisfactorio y está jugando un papel decisivo en el impulso de nuestros productos de calidad", ha señalado.

El convenio

Reyno Gourmet, la marca gestionada por la sociedad pública INTIA, ha destinado estos últimos cuatro años más de siete millones de euros a la promoción de los productos de calidad navarros a través del convenio firmado con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

"Las personas consumidoras de Reyno Gourmet se han duplicado, al pasar de un 26% en 2020 a un 49% en 2022"

Natalia Bellostas - Directora gerente de Intia

Medio centenar de las empresas agroalimentarias que forman parte de este sello de calidad han mantenido este lunes un encuentro profesional en el que se ha realizado un resumen de las acciones llevadas a cabo en esta legislatura.

17 años de andadura

La marca Reyno Gourmet, 17 años dedicados a la promoción de los productos agroalimentarios de Navarra, aúna bajo un mismo paraguas alrededor de 2.600 referencias de 109 empresas, que incluyen el logo de la marca en su etiqueta, símbolo de diferenciación y garantía de calidad.

"Tenemos claro que visibilizar nuestro producto de calidad es determinante"

Itziar Gómez - Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Este convenio persigue "lograr una mayor difusión de la marca y todas las referencias que alberga, orientado a incrementar la notoriedad de Navarra y a reactivar el consumo de nuestros alimentos tanto a nivel local como estatal". Todas las acciones de promoción dirigidas al público consumidor han contado con el eslogan Aquí está Navarra/Hemen dago Nafarrroa, con una vinculación directa a su origen local.

Un 200% de incremento

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha indicado: "Tenemos claro que visibilizar nuestro producto de calidad es determinante por todo lo que implica y es por eso que nuestra apuesta por apoyarlo ha sido uno de nuestros compromisos desde el inicio de la legislatura". Además, ha destacado que se ha aumentado "casi un 200% el esfuerzo presupuestario porque estas ayudas son esenciales para lograr un territorio mejor vertebrado".

La encuesta

Por su parte, Natalia Bellostas, directora-gerente de la empresa pública INTIA, ha lanzado un mensaje de "optimismo" a los asistentes, ya que una encuesta sociológica ha señalado que "las personas consumidoras de Reyno Gourmet se han duplicado, al pasar de un 26% en 2020 a un 49% en 2022".

De la encuesta se desprende que los productos del sello "tienen una valoración que supera el 90% en la Comunidad Foral y en el País Vasco, principal mercado de los productos agroalimentarios navarros, donde se observa un crecimiento y una mejora de la percepción de esta marca".

Bellostas también ha repasado algunas de las acciones de promoción que se han desarrollado este año, y se ha felicitado "por la llegada de la Chistorra/Txistorra de Navarra a la gran familia que es Reyno Gourmet, que no para de crecer".

La jornada ha continuado con Montserrat Oyague, especialista en responsabilidad Social Empresarial y Reputación Corporativa, y ha centrado su intervención en la sostenibilidad en la empresa, responsabilidad y oportunidad. Por último, el acto ha concluido con la compañía de Teatro Trokolo.