La inversión extranjera en Navarra se disparó el año pasado hasta los 790,1 millones, un desembolso que se ha multiplicado casi por siete respecto a 2021 y que supone la segunda mejor cifra de este siglo, según el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio, conocido el pasado marzo.

EEUU fue el que más apostó por la Comunidad Foral, al proceder de este país el 61,1% de la inversión, con 483,86 millones. Tras él, se situó Alemania, con 217 millones; Francia, con 49 millones; y Reino Unido, con 29 millones.

A pesar del complicado contexto económico, con una inflación elevada que se quiere frenar con la subida de tipos de interés, la Comunidad Foral se presenta atractiva para los inversores extranjeros, de acuerdo a los datos. Es el territorio en el que porcentualmente más ha subido este indicador en 2022 respecto a 2021, un 569%; y con ello, se posiciona como la sexta comunidad en la que más dinero ha entrado de otros países. Por delante, Madrid lidera la clasificación, con 17.226 millones –que suponen el 50,4% de toda la inversión extranjera que ha recibido España–; en segundo lugar aparece la CAV, con más de 5.500 millones; en el tercer puesto se coloca Catalunya, con casi 3.900 millones; y en cuarta y quinta posición, Comunidad Valenciana y Andalucía, con 2.000 millones y casi 1.300 millones, respectivamente. Estas cinco comunidades representan el 87,6% de toda la inversión extranjera recibida; y Andalucía y la CAV han alcanzado su mejor dato histórico.

Saiz: “No es un acto puntual”

A pesar de ser Navarra una región pequeña, con una superficie de 10.400 kilómetros cuadrados, y de apenas 650.000 habitantes, se asiente entre los primeros puestos de la lista, y con ello ha dejado atrás a comunidades más extensas y más pobladas.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, destacó nada más difundirse el informe que “la inversión empresarial no suele ser un acto puntual sino que es el ejercicio de lo que viene a ser un plan de inversión”. Por ello, insistió en que quedaba claro que “Navarra cuenta con un ecosistema atractivo para la inversión”, con una industria fuerte, que representa el 30% del PIB foral –casi el doble que la media nacional–; con un Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), constituido por agentes públicos y privados, que trabaja de forma coordinada en la generación de conocimiento para su transferencia al tejido empresarial y para beneficiar a la sociedad; o con el arraigo de las multinacionales, repartidas en más de 60 municipios.

Los sectores principales

Tradicionalmente la industria acapara la mayor parte de la inversión que procede del extranjero, como en el sector de la automoción, en mecatrónica o en renovables, entre otros. El año pasado 224,65 millones se dirigieron a la fabricación de maquinaria y de equipo, principalmente a motores y turbinas. La mayor partida recayó en el área de servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, con un montante de 481,86 millones. Ambas cantidades englobaron el 90% del dinero invertido el ejercicio pasado.

El informe también revela otras actividades beneficiadas por estos desembolsos, como tareas jurídicas y de contabilidad, con 42,8 millones; la venta de reparación de vehículos de motor, con 23,5 millones; y la agricultura y la ganadería, con 3,2 millones. También aparecen partidas de menos cantidad en educación o alojamientos, etc.

Procedencia

El año pasado los 790 millones que llegaron a Navarra procedieron de EEUU, 483,86 millones; Europa, 296,9 millones; Asia-Oceanía, 7,7 millones; y Latinoamérica, 1,6 millones, según el informe de la Secretaría de Estado de Comercio. “Este es un dato que avala la fortalece económica de la Comunidad Foral”, concluyó Elma Saiz.

Análisis

34.178 millones para España

Una subida del 13,9%. La inversión extranjera superó en 2022 los 34.178 millones de euros en términos brutos, lo que supone la segunda mayor cifra alcanzada desde que se tienen datos registrados (1993), según el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex. En relación con 2021, se trata de un aumento del 13,9%. A nivel geográfico, EEUU se convierte en el principal inversor en España, concentrando la emisión del 27,7% de los flujos de inversión no ETVE recibidos en nuestro país. Tras él, le sigue Reino Unido (con un 17,8%) y Alemania (con un 14%). Por sectores, más de la mitad del total de la inversión extranjera en España (55,1%) se dirigió a servicios, seguido del sector industria (42,2%) y, posteriormente, por la construcción (2,5%) y el sector primario (0,2%). Además, en 2022 el sector manufacturero superó los 10.111 millones de euros, lo que supone un récord. Y telecomunicaciones recibieron más de 2.713 millones, el mejor dato de los últimos diez años.