Las empresas navarras Bread Free y Medical Plasmas han sido distinguidas en la 16ª edición de los Premios EmprendeXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. Los galardones establecen seis categorías y estas dos startups de la Comunidad Foral han sido reconocidas en SemillaXXI (transformación e innovación agroalimentaria) y SilverXXI (envejecimiento activo), respectivamente.

Cada vez más celíacos

El CEO de Bread Free, Daniel Gómez Bravo, ha recogido su premio por fabricar harina de trigo sin gluten, combinando biotecnología, Inteligencia Artificial y subproductos de la industria agroalimentaria.

Daniel Gómez Bravo, CEO de Bread Free (2º izda), durante la entrega del premio. Isra de la Arena

La solución de esta empresa no genera residuos y el producto final presenta mayor nivel nutricional a un precio más asequible para un celíaco. Estas personas gastan mil euros más al año para alimentarse que un consumidor sin este problema.

Su empresa está constituida por ingenieros, biotecnólogos y economistas.

Cinco millones de facturación

Osvaldo Daniel Cortázar, uno de los impulsores de Medical Plasmas, ha asistido a la entrega de este galardón. Su iniciativa Empresarial de Base Tecnológica (IEBT) se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de equipamiento médico basado en tecnología de plasma físico atmosférico frío.

Este tipo de plasma tiene propiedades antimicrobianas, regenerativas y angiogénicas que aceleran la curación de úlceras. Su tecnología, que está siendo patentada en Europa, EEUU, Japón, China y Hong Kong, pretende mejorar la calidad de los pacientes y solucionar un problema que afecta a gran parte de la población.

En la final autonómica, Cortázar recordó que dos millones de pacientes sufren este tipo de lesiones. Esta startup prevé facturar cinco millones en los próximos años.

Osvaldo Daniel Cortázar (2º izda), fundador de Medical Plasmas. Isra de la Arena

En una primera ronda de inversión ha captado 1,5 millones de euros; y en una segunda ronda busca obtener financiación para impulsar una planta de producción de sus equipos a partir de 2025. Este emprendedor ya indicó que Medical Plasmas quiere instalar esa factoría en Navarra.

20.000 euros y formación internacional

Las dos empresas han ganado 20.000 euros cada una, formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley, formar parte de la comunidad AlumniXXI y el acceso a inversores y grandes empresas interesadas en el ecosistema emprendedor. Las otras cuatro startups vencedoras han sido: Alice Biometrics, Bemyvega, Lain Tech y Hotelverse.

BancaXXI: verificación de identidad

Alice Biometrics (Galicia) ha sido la startup ganadora del reto BancaXXI (transformación digital del sector financiero). Ofrece soluciones automáticas de verificación de identidad, en remoto y con tecnología antifraude. Gracias al uso de la Inteligencia Artificial, la empresa garantiza que las personas que realizan una gestión al otro lado de la pantalla son quienes dicen ser. Además, el proceso de identificación online permite el desarrollo de gestiones digitales rápidas, seguras y automatizadas.

CiudadXXI: clases online inclusivas

El premio en la categoría CiudadXXI (nuevos modelos de ciudades) ha sido para Bemyvega (Murcia), organización inclusiva que trabaja con inteligencia artificial para la retransmisión de clases y reuniones de forma online y accesible para todos. Gracias al uso de un software, emite y transmite clases en vivo con herramientas inclusivas; ayudan a crear y compartir las clases online en tiempo real, y ofrecen una experiencia formativa accesible.

PlanetaXXI: I+D verde

En el reto PlanetaXXI (un planeta mejor para las jóvenes generaciones) la vencedora ha sido Lain Tech (Comunidad de Madrid). Se trata de una compañía que se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la solución de retos industriales complejos en los sectores de materias primas y energías renovables. Son pioneros en innovación verde y sostenibles con el medio ambiente.

ViveXXI: habitación a la carta

En el reto ViveXXI (reactivación y digitalización del sector turismo, restauración y ocio), el premio ha sido para Hotelverse (Baleares). Esta startup ofrece una experiencia inmersiva que permite a los huéspedes explorar los hoteles, personalizar su estancia y seleccionar la habitación exacta que desean, conforme a una selección por atributos. Gracias al uso de la tecnología, los usuarios tienen una experiencia de compra única y personalizada, y los hoteles mejoran la conversión en sus webs, así como potencian la reserva de habitaciones superiores.

Un jurado con más de 30 personas

El jurado, integrado por más de 30 personas que representan a las áreas del Grupo CaixaBank que impulsan estos galardones, ENISA y partners más relevantes del ecosistema, ha destacado el elevado nivel de las empresas participantes y, especialmente, de las ganadoras, que "ofrecen las mejores soluciones a los principales retos que afronta la sociedad en la actualidad", señalan los organizadores.

Por su parte, un jurado integrado por más de 100 representantes de los principales fondos de venture capital, business angels, aceleradoras, corporaciones y otros miembros del ecosistema emprendedor como Adara, Kibo Ventures y Encomenda, entre otros, han seleccionado las empresas finalistas de cada reto, que han sido: Deale (BancaXXI), Rever (CiudadXXI), Thermogreen (PlanetaXXI), Ai Labs Group - Legit.Health (SilverXXI), Deep Detection (SemillaXXI) y LUGGit (ViveXXI).

La participación de 1.135 empresas

Los premios se han entregado en Madrid, en un acto que ha contado con la presencia de Jaume Masana, director de Negocio de CaixaBank; Jordi Nicolau, director de CaixaBank Payments & Consumer; Cristina González Viu, directora general de MicroBank; Jesús Lanero, director general de CaixaBank Tech, y José Bayón, CEO de ENISA.

Este año, los galardones cuentan con el apoyo del Grupo CaixaBank: AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, Imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, CaixaBank Hotels&Tourism, CaixaBank Banca Privada, Banca de Particulares, Banca Negocios, CaixaBank Tech, CaixaBank Séniors, CaixaBank Real Estate & Homes y Banco BPI.

En esta edición, han participado 1.135 empresas, y se han otorgado también dos accésits con una dotación de 10.000 euros cada uno. Concretamente, el premio Impacto Social, patrocinado por MicroBank, a la empresa con mayor influencia positiva en la sociedad ha sido para Bemyvega (Murcia) y el premio Deep Tech, patrocinado por CaixaBank Tech, que reconoce a la innovación tecnológica más disruptiva, ha sido para SolarMente (Catalunya).