Durante los próximos meses, Volkswagen Navarra deberá negociar un nuevo convenio colectivo. Pero la decisión de externalizar el montaje de las baterías, las dudas acerca de las producciones de 2024-2025, la pérdida del Polo y el hecho de que Martorell vaya a fabricar desde 2026 modelos eléctricos de marca Volkswagen están ayudando a consolidar en el ambiente la necesidad de negociar un “pacto por el futuro”. Un concepto lanzado por UGT hace unos meses y que ahora cobra de nuevo actualidad.

El asunto estuvo el lunes sobre la mesa en la reunión que mantuvieron Alfredo Morales y Carlos Zalduendo, presidente y secretario del comité de empresa, con responsables de Recursos Humanos del grupo alemán. En el encuentro, los dos sindicalistas transmitieron al grupo el malestar existente en la plantilla con las últimas decisiones de la multinacional, entre ellas la concerniente a la fábrica de baterías.

En este sentido, los directivos alemanes admitieron que ya se ha designado un proveedor externo (Hyundai Mobis), si bien insistieron en que el contrato no está todavía firmado. El grupo coreano, eso sí, ya ha anunciado su decisión de instalarse en España junto a la fábrica de Volkswagen. Ya ha contactado también con el Gobierno de Navarra para emplear terrenos en la Ciudad del Transporte en Imarcoain.

“Nosotros les explicamos que estábamos en un punto límite, porque estamos viendo que en los últimos meses se están dando informaciones interesadas y filtradas que van en contra de los intereses de Volkswagen Navarra”, explicó a EFE Alfredo Morales, quien realizó un balance “neutro” de la reunión. Morales apuntó que en la reunión se trasladó a Recursos Humanos una serie de reivindicaciones consensuadas por el comité, como la necesidad de abrir un proceso negociador “que no se dilate en el tiempo” y que contemple tanto un el Pacto por el Futuro como un convenio colectivo para 2024, 2025 y 2026, que serán años de bajas producciones por la transformación al vehículo eléctrico.

Y, sobre todo, agregó, hay que negociar sobre “cómo vamos a transitar ese tiempo y qué garantías vamos a tener a partir del año 2026”.

De momento, 4 días de cierre

Volkswagen Navarra cerrará cuatro días durante el mes de septiembre por falta de piezas debido “a las inundaciones sufridas por una proveedora en Eslovenia”. Serán, de momento, cuatro días (15, 18, 22 y 29 de septiembre), pero lo más probable es que situación se prolongue en el tiempo. La empresa alemana tiene previsto solicitar un ERTE de fuerza mayor para que el pago a los trabajadores corra a cargo de las arcas públicas durante los días de cierre.

Confía en que sea acordado con el comité, si bien precisó que, en caso contrario, lo aplicará de forma unilateral. La dirección admitió que tiene un acuerdo firmado para los días de cierre del segundo semestre, pero argumenta que se alcanzó en una coyuntura distinta a la actual. El comité en su conjunto reclamó que se cumpla lo firmado y se paguen los 200 euros pactados. UGT y CCOO, que forman mayoría en el comité, aseguraron que van a informarse de si este ERTE “tiene cabida” y que, en caso de acordarlo, tendrá un mayor coste para la empresa que acuerdos anteriores. Tras el estallido de la pandemia en 2020, Volkswagen Navarra ha sufrido problemas continuos en el suministro de piezas.