Navarra destaca por su calidad de vida, igualdad y consumo responsable respecto al resto de comunidades. Así queda reflejado en el Informe de Sostenibilidad Regional en España 2022, Observatorio de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Consejo General de Economistas de España.

Dicho estudio se ha mencionado este miércoles durante la jornada La ciudadanía ante la Agenda 2030, celebrada en el auditorio de Civican con la participación de 70 representantes de entidades sociales y diferentes administraciones públicas.

El foro, organizado por el Gobierno de Navarra y el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre – JRC) de la Comisión Europea, forma parte del proyecto piloto REGION2030, en el que participa Navarra y otras nueve regiones de España, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Turquía para definir un modelo de monitorización de los objetivos de desarrollo sostenible para las regiones de la UE. 

Cuatro horas de exposiciones y debate

Durante cuatro horas los participantes han reflexionado sobre si resulta relevante que la ciudadanía sepa qué es la Agenda 2030 o por el contrario lo fundamental es que conozca los objetivos que se deben alcanzar. La politóloga y profesora de la Universidad de Zaragoza Cristina Monje ha insistido en la importancia de que la gente comprenda estos propósitos más que la propia Agenda, pero que conviene que tengan nociones de ella para contextualizar y aceptar los motivos de este plan. Por eso, primero hay que responder varias preguntas: 

¿Qué es la agenda 2030?

Es la hoja de ruta de las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas para alcanzar hasta 2030.

¿Cuáles son los 17 objetivos?

1. Fin de la pobreza; 2.Hambre cero; 3.Salud y bienestar; 4.Educación de Calidad; 5.Igualdad de Género; 6. Agua limpia y saneamiento; 7.Energía asequible y no contaminante; 8.Trabajo decente y crecimiento económico; 9.Industria, innovación e infraestructuras; 10.Reducción de las desigualdades; 11.Ciudades y comunidades sostenibles; 12.Producción y consumo responsables; 13.Acción por el Clima; 14.Vida submarina; 15.Vida de ecosistemas terrestres; 16.Paz, justicia e instituciones sólidas; y 17.Alianzas para lograr los objetivos

El informe del Consejero General de Economistas ha evaluado varios indicadores para comprobar la progresión de cada comunidad en su empeño por cumplir con los objetivos de esta Agenda. Y de acuerdo a ello Navarra se posiciona como primera región en salud, bienestar e igualdad de género; ostenta el segundo puesto en los retos de fin de la pobreza, en hambre cero, en industria, en reducción de la desigualdad, en consumo responsable, y en alianzas; consigue el tercer lugar en trabajo decente, comunidades sostenibles y vida de ecosistemas terrestres; logra la cuarta posición en educación de calidad y agua limpia; la sexta en paz y justicia; el noveno lugar en acción por el clima; y el décimo en cuanto a energía asequible y no contaminante. 

Compromiso compartido

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado que la Comunidad Foral es la región española “más avanzada” en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). El informe citado anteriormente detalla que “Navarra, seguida de la CAV, se sitúa muy por delante del resto de comunidades en el avance de las políticas sociales y medioambientales de respeto y equidad”.

Esta posición se explica, según Chivite, tanto por el compromiso del Gobierno foral como del conjunto de la ciudadanía. “No hay más que comprobar el activo y variado movimiento asociativo de Navarra, que es un ejemplo del compromiso colectivo de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, ha afirmado la presidenta, quien también ha indicado que este compromiso “se extiende más allá de nuestras fronteras, ya que los navarros y navarras lideran también la aportación privada a la cooperación internacional”. 

Un reto global a través de la acción individual

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha participado en la jornada, donde ha reconocido que la Agenda 2030 es un “reto global que se construye a través de la acción individual de todas y cada una de las personas, sumando con sus gestos y sus compromisos individuales”. Por ello ha resaltado: "Debemos implicar y comprometer a la ciudadanía en el desarrollo sostenible, cuestión clave para que ese viaje sin retorno sea un éxito y además sea un éxito colectivo”. 

Por su parte, la exministra y presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Leire Pajín, ha pronunciado la ponencia inaugural titulada Una ciudadanía activa para un desarrollo sostenible. Previamente han intervenido el director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, Luis Campos; y la jefa del proyecto REGION2030, Cecilia Bertozzi del JRC

Las mesas redondas

En el trascurso de la sesión, se han celebrado tres mesas redondas. La primera mesa ha analizado el estado actual de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Navarra, contando para ello con la presencia de Federico Martínez-Carrasco Pleite, economista, profesor de la Universidad de Murcia y coordinador del estudio del Colegio de Economistas sobre los ODS en las comunidades autónomas; Nuria Osés, profesora de economía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y redactora del informe sobre los ODS en Navarra para el proyecto REGIONS2030; y Xabier Velasco, responsable del Observatorio Territorial de Navarra en Nasuvinsa-Lursarea y colaborador con la comisión interdepartamental para la implementación de la Agenda 2030 en Navarra. 

En la segunda mesa se han abordado las estrategias para promover el compromiso ciudadano con el desarrollo sostenible, contando para ello con la politóloga y profesora de la Universidad de Zaragoza Cristina Monje. En este foro se han presentado dos iniciativas del Gobierno de Navarra en esta materia, como son las efectuadas por el Servicio de Bibliotecas, con Asunción Maestro, e Inés Jiménez, del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo. La tercera mesa ha analizado el papel de los medios de comunicación, contando para ello con la experta en sostenibilidad y comunicación Constanza Nieto, y los periodistas navarros Carlos Lipúzcoa y Sagrario Zabaleta.

Navarra y la Agenda 2030

La Agenda 2030 fue aprobada por la ONU en 2015 y el Gobierno de Navarra acordó su adhesión en 2019, al mismo tiempo que creó una comisión interdepartamental para avanzar de manera coordinada en el cumplimiento de sus metas. Recientemente, el Ejecutivo ha aprobado la Estrategia Navarra Sostenible ENS 2030 para evaluar la sostenibilidad de sus políticas públicas en los ámbitos económico, social y medioambiental, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030.