Las mujeres navarras, junto con las gallegas, son las primeras en reducir la brecha del emprendimiento. El sector femenino de la Comunidad Foral es líder no solo en trabajos como la agricultura y la ganadería, sino que además, son mayoría en el sector industrial. Estos datos se desprenden del estudio realizado por el Observatorio de Emprendimiento que fue presentado esta semana en CEIN en un encuentro organizado por el programa GIRA Mujeres de Coca-Cola, con el objetivo de poner en valor el emprendimiento rural femenino en el territorio.

María Saiz, presidenta del Observatorio Vasco de Emprendimiento, además de puntualizar que “dos de cada tres emprendedoras rurales en Navarra son mujeres”, detalló que la presencia no está solo en el emprendimiento, sino que también “hay muchas mujeres ostentando cargos de gran responsabilidad en empresas consolidadas”. En este contexto, Saiz detalló que parte de este liderazgo “se debe al arraigo de la cadena de valor del sector agroalimentario en la Comunidad Foral” y añadió que “las emprendedoras rurales potenciales son más jóvenes y tienen niveles de estudios más altos”.

Al respecto, indicó que “Navarra emprende menos, pero consolida mucho más, tiene una de las mayores tasas europeas, y eso en términos de impacto para el empleo y para la riqueza de la región es muy beneficioso”.

Asimismo, también destacó que existe un firme compromiso del tejido empresarial navarro con la sostenibilidad, ya que “más del 60% de las compañías y organizaciones integran acciones y medidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Europa”.

El encuentro contó, asimismo, con la participación de María Sanz de Galdeano, directora de CEIN, quien destacó “el liderazgo de Navarra a nivel europeo en consolidación de empresas y en la apuesta de proyectos innovadores y tecnológicos con mujeres al frente”.

Por su parte, Ane Epalza, gerente de Comunicación del área Norte de Coca-Cola Europacific Partners, explicó en la presentación del informe del Observatorio del Emprendimiento en qué consiste el programa GIRA Mujeres, un proyecto que comenzó en 2016 y que se dirige a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio. Esta iniciativa ayuda a mujeres, de entre 18 y 67 años, a contar con los conocimientos y herramientas que les permitan poner en marcha o reenfocar su propio negocio

En esta séptima edición hace especial hincapié en cubrir las necesidades de información y formación de las mujeres emprendedoras mediante módulos de formación sobre la transición verde.

En la actualidad, “son casi 400 mujeres las que han participado en Navarra y, a nivel estatal, el programa de Coca-Cola ha acompañado en sus proyectos a un total de 19.925 emprendedoras”, señaló Epalza.

Este programa cuenta con el apoyo y colaboración de diversas entidades que están comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y revitalización rural como lo son Fundación Mujeres, Dona Activa, Impact Hub y AlmaNatura.

Landarech, Loperena y Sanz de Galdeano, durante el encuentro. N.P

Superar barreras y aprovechar las oportunidades

CEIN es sinónimo de emprendimiento y, como tal, no podía ser otro el escenario para conocer en primera persona las experiencias de dos emprendedoras que participan en el programa GIRA Mujeres de Coca-Cola. 

De la mano de María Sanz de Galdeano, directora gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, y de Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Aida Loperena y Camino Landarech explicaron sus proyectos de empresa, así como el desarrollo del proceso de emprendimiento y la importancia del apoyo de instituciones como CEIN y organizaciones como Coca-Cola en el impulso a sus iniciativas de negocio.

Por un lado, Aida Loperena, natural de Abaurrea Alta e ingeniera agrónoma, confesó al público asistente al evento su “interés desde niña por emprendedor” y relató las dificultades que ha tenido en la puesta en marcha de Avir, empresa ganadora en la decimotercera edición de los Premios Emprendedor XXI en Navarra y que está especializada en un sistema de calefacción por infrarrojos que respeta la salud y el bienestar de los animales.

“Mi mayor inquietud –reveló– es aportar a mi pueblo y ofrecer la oportunidad de generar empleo allí”, ahora que se plantea fabricar su producto en su localidad, tras sacar el calefactor al mercado.

Por su parte, Camino Landarech, fundadora de la casa rural Fernadoegea y de la empresa Leez Artesanía, reseñó las dificultades que existen a la hora de emprender en el ámbito rural y, “más aún, si eres mujer”. 

En su relato, Landarech expuso su especial empeño en seguir viviendo en su pueblo, Ayesa –de tan solo 30 habitantes–, por “la calidad de vida” que le desprende. Además de reseñar su interés de seguir luchando por “reanimar el mundo rural y combatir la despoblación”. – N.B.P